_
_
_
_
_

250 sapos partero más en Peñalara

El objetivo es liberar 2.000 ejemplares de esta especia en extinción en los próximos tres años

Dos de los ejemplares liberados hoy.
Dos de los ejemplares liberados hoy.comunidad de madrid

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama tiene más sapos partero. La Comunidad de Madrid ha soltado a 250 de estos anfibios, que están en peligro de extinción, en la Laguna Chica de Peñalara. Desde 2008 se mantiene un programa de cría y reintroducción de esta especie, que ha conseguido reforzar las escasas poblaciones supervivientes e incluso establecer dos nuevos núcleos de cría en la zona.

El objetivo es liberar a 2.000 ejemplares en los próximos tres años en distintas localizaciones de Peñalara. Desde hace 15 años, la Comunidad realiza un seguimiento de las 10 especies de anfibios, siete de ellas incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Uno de sus mayores enemigos es una enfermedad provocada por un hongo patógeno, la quitridiomicosis, que ha provocado la desaparición de cientos de especies y poblaciones en todo el mundo.

El Centro de Cría de Anfibios Amenazados de la Sierra de Guadarrama busca recuperar la población anfibia de Peñalara e investiga sobre la prevención y el tratamiento de la enfermedad. Además mantiene una colonia de ejemplares de sapos parteros, de los que proceden los que hoy se han liberado. Los ejemplares nacidos en cautividad se mantienen allí durante dos años tras completar su metamorfosis, alcanzando un tamaño que garantice su supervivencia.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha realizado un seguimiento de todas las especies de anfibios, con un conteo preciso de larvas y de puestas en las 250 charcas catalogadas de este entorno del Parque Nacional. Tras la liberación de más de 1.000 ejemplares en los últimos años, se ha logrado establecer dos nuevos núcleos de cría en el Parque, donde la especie había desaparecido, y se han reforzado otros seis, donde la población original se había visto mermada en un 98%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_