_
_
_
_
_

Lucena pide a las voces disonantes dentro del PSC que rebajen “el ruido”

El portavoz socialista matiza que en la formación "no sobra nadie por el hecho de pensar diferente"

Maurici Lucena (PSC).
Maurici Lucena (PSC).

Maurici Lucena, portavoz del PSC en el Parlament, intervino este martes en la crisis desatada en el seno del partido asegurando que el sector crítico representa posiciones “muy minoritarias”. El diputado instó a los exconsejeros catalanista que cuestionan la estrategia del primer secretario Pere Navarro a rebajar el volumen del “ruido artificial” que, a su juicio, no refleja la proporción de posiciones internas en el PSC. En un acto en Girona, una de las federaciones donde la fractura es más enconada, Lucena se alineó así plenamente con la tesis del artículo publicado anteayer por Antoni Balmón, alcalde de Cornellà y mano derecha de Navarro y solo matizó que este no invitó a nadie a dejar el partido por no compartir plenamente la línea del aparato.

Balmón fue, sin embargo, meridiano: defendió que “sobraban” en el PSC los “profesionales del ruido sin relevancia, los que se ahogan en su vanidad y los que sobreviven no por su lucidez, sino por las críticas continuas que dan munición al adversario”. El ataque iba dirigido a los exconsejeros Joaquim Nadal y Marina Geli y al exalcalde de Lleida, Àngel Ros, entre otros, todos ellos miembros de la corriente Agrupament, que mañana decidirá si participa en la cadena humana de la Diada. “Balmón no dijo que nadie sobrara por pensar diferente”, recalcó Lucena, “lo que sobra, dijo conceptual y abstractamente, son las vanidades descontroladas, el ruido que no hacen bien ni a los votantes actuales ni a los futuros”.

El portavoz instó a los críticos, algunos miembros de la Ejecutiva, a “respetar las reglas del juego” y aceptar el principio democrático de aceptar las decisiones mayoritarias que se adopten en los órganos del partido. “Algunas personas”, dijo Lucena, “por alguna extraña razón tiene más dificultades en respetarlas”.

La dirección socialista reiteró que se opone a la cadena humana aunque Lucena admitió que hay militantes que acudirán a título individual: “Tienen todo el derecho si queda claro que esa no es la posición de PSC”. El portavoz, sin embargo, envió un mensaje de advertencia a los socialistas con cargos públicos: “Cada persona en función de los cargos que tiene debe decidir si es compatible ir a título personal o si se interpretará que acude como representante de los cargos que tiene”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_