_
_
_
_
_

Gecen advierte de que Bonig “prevaricará” si legaliza el ‘parany’

La caza con parany está prohibida por la normativa estatal y comunitaria por no ser selectiva El grupo ecologista acusa a la consejera de "servilismo" a la Asociación de 'Paranyers'

Garrofera de parany, en la finca que Serafín Castellano ha adquirió en el término municipal de Lliria (Valencia).
Garrofera de parany, en la finca que Serafín Castellano ha adquirió en el término municipal de Lliria (Valencia).Jordi Vicent

El grupo ecologista Gecen ha advertido este lunes de que la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, "prevaricará" si pretende legalizar la modalidad de caza con parany, un método tradicional de caza prohibido por la normativa estatal y comunitaria, emitiendo autorizaciones masivas de "paranys científicos". Gecen asegura que la responsable autonómica "asume un papel público servilista a los intereses de Apaval", en referencia a la Asociación de Paranyers de la Comunidad Valenciana.

En un comunicado, la organización ecologista ha calificado de "inadmisible" que Bonig "prometa" a Apaval autorizaciones científicas "masivas". "Ello no es más que elaborar una estrategia de insumisión institucional ante las resoluciones judiciales emitidas y un ejemplo de manual de lo que significa prevaricación", ha insistido Gecen.

Los ecologistas han destacado "el déficit democrático que atesora quien por, en el mejor de los casos, un supuesto puñado de votos es incapaz de asumir la realidad legislativa y las resoluciones judiciales de ella derivadas", en referencia a Bonig, por lo que consideran que "debe marcharse".

En opinión de la asociación es una "vergüenza" que "quien tiene la máxima responsabilidad en la gestión, protección y conservación de la avifauna en nuestra Comunidad se dedique a intentar autorizar un método masivo y no selectivo de caza como el parany que masacra las aves".

Según Gecen, el parany "supone una sangría no sólo para las aves valencianas, sino para el conjunto de las aves europeas que se encuentran en plena migración", y ha añadido que por ello, "por masacrar las aves y echar a perder las políticas activas de protección y gestión de la biodiversidad y no por otras cuestiones, las resoluciones judiciales emitidas por los tribunales valencianos, estatales y europeos son coincidentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_