_
_
_
_
_

Balmón carga contra el sector crítico del PSC y le invita a marcharse del partido

El número dos de Navarro tacha de "profesionales del ruido" y de "polvareda" a Nadal, Geli y Ros Los tres cargos anuncian que no piensan abandonar el partido. "Aquí no sobra nadie", dicen Nueve alcaldes del PSC de las Tierras del Ebro se suman a la via catalana

Àngels Piñol
Antoni Balmón, secretario de Acción Política del PSC.
Antoni Balmón, secretario de Acción Política del PSC.massimiliano minocri

El Partit dels Socialistes (PSC) realizó ayer una exhibición inaudita de su profunda crisis interna. Antonio Balmón, alcalde de Cornellà y mano derecha de Pere Navarro, publicó ayer en El Periódico de Catalunyaun durísimo artículo contra destacados miembros del partido, encuadrados en el sector catalanista, de quienes dijo abiertamente que sobran en el partido. “Sobran los profesionales del ruido sin ninguna relevancia actual; los que se ahogan en su vanidad; los que sobreviven no por su lucidez, sino por las críticas continuas que dan munición al adversario”, arremetió.

Antoni Balmón, ‘dos’ del PSC

► “Se rellenan los argumentos en contra del PSC con las críticas internas de los profesionales de la polvareda, las declaraciones de Navarro, Geli, Ros, etcétera”.

► “Sobran los profesionales del ruido sin ninguna relevancia actual que son utilizados para hacer chirriar y desorientar nuestras posiciones y los que se ahogan en su vanidad”.

► “Salir del hoyo inmenso al que contribuyeron no es tarea fácil”.

En el artículo, Balmón califica a los exconsejeros Joaquim Nadal y Marina Geli, y al alcalde de Lleida, Àngel Ros, de “profesionales de la polvareda” cuyas críticas, dice, sirven para dar argumentos a los adversarios del PSC. Con contundencia, el número dos del PSC culpa al sector catalanista, que formó parte de los dos Gobiernos tripartitos, de haber enviado a su partido a un hoyo del que “es difícil salir”, en alusión a su colosal pérdida de apoyos electorales y su desplome en los sondeos.

La explosión soberanista ha agrietado al PSC, dividido sobre cómo afrontar el derecho a decidir. La dirección socialista quiere acabar con las crisis cíclicas y ha dado un golpe de timón para no tolerar más críticas. “Al PSC la hora del recreo hace tiempo que se le acabó; la vuelta al aula implica acción y voz común”, sostiene Balmón. El sector catalanista no tiene la menor intención de abandonar el partido ni de forzar el relevo del primer secretario. La corriente acusa a la cúpula de no permitir la pluralidad en el seno del partido y de no apostar sin titubeos por el derecho a decidir y de no contener la fuga de militantes.

No creo que yo sobre en el PSC y si alguien lo piensa, que lo diga con estas palabras", afirma Nadal

La crisis se inició la semana pasada cuando Navarro, en un tenso acto en Girona, arremetió contra los socialistas que se dejan seducir por CiU. El líder socialista aludía a Joaquim Nadal, presidente de la Federación del PSC de Girona, por aceptar dirigir el Pacto por el Derecho a Decidir en esa ciudad, al que la cúpula se opone. A ese gesto se le sumaron sendos artículos de Nadal y de la exconsejera Montserrat Tura que acusaron a la dirección de intransigente. El líder del PSC les replicó con un mensaje en su cuenta de Twitter apelando a la unidad y desde entonces guarda silencio delegando la versión oficial del partido en Balmón y en el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Joaquim Nadal, exconsejero PSC

► “No creo que yo sobre en el PSC. Y si alguien lo piensa que lo diga, pero que lo diga con estas palabras y entonces haremos el proceso que se tenga que hacer”.

► “La trayectoria del PSC es de éxitos y fracasos compartidos”.

► “Si el PSC fuera plenamente partidario del derecho a decidir la sociedad dejaría de pedirle cuentas sobre su comportamiento identitario, como ocurre con Iniciativa, a quien se le da por supuesto su plena adhesión al derecho a decidir”

El sector catalanista se defendió ayer afirmando que el PSC lleva en su ADN la defensa de la pluralidad y del ideario socialdemócrata. “No creo que yo sobre en el PSC y si alguien lo piensa que me lo diga”, desafío Nadal, enfrentado al primer secretario de su federación, Juli Fernández. Pero la fractura no se concentra solo en esa demarcación: nueve alcaldes socialistas de las Tierras del Ebro (Flix, Bot, Batea, Pinell de Brai, La Fatarella, Ginestar, Corbera d'Ebre, Xerta y Deltebre), la mitad de los que tiene el PSC en esas comarcas, participarán en la cadena humana de la Diada a la que se opone frontalmente la dirección.

El colectivo está liderado por el alcalde de Flix, Marc Mur y miembro de la Ejecutiva del PSC. La primera secretaria de la federación de las Tierras del Ebro, la diputada Nuria Ventura y coportavoz de la corriente Avançem, respeta la decisión de los ediles y aún no ha resuelto si se sumará a la cadena al ser partidaria del derecho a decidir y no de la independencia. Ventura fue uno de los cinco diputados que se negó a votar en contra de la declaración soberanista del Parlament. La dirección quiere relevarla de su cargo.El sector catalanista, constituido en el movimiento Agrupament, decidirá el jueves si se suma o no a la cadena. Ros condicionó su asistencia a que la convocatoria ponga el acento en el derecho a decidir al ser una aspiración mayoritaria de la sociedad catalana.

La pluralidad siempre ha sido uno de los activos del PSC", alega el alcalde de Lleida

El artículo de Balmón fue tan contundente que incluso tuvo efectos colaterales en diputados que no se habían distinguido por estar enfrentados con la dirección. El número dos del PSC cargó contra los tuits de los diputados Montserrat Capdevila y Xavier Sabaté, quien asoció el número de personas ahogadas con la dedicación del Gobierno de Mas a la cadena. “Son tuits desafortunados. No se pueden mezclar churras con meninas”, dice en el artículo. Sabaté replicó con un apunte en su blog: “No sobran compañeros, Antonio. Sobran artículos como el tuyo”. 

Àngel Ros, alcalde de Lleida

► “No sobra nadie cuando se comparte un ideario socialdemócrata, aunque sí hay diferentes sensibilidades respecto a la cuestión nacional”.

► “El término ‘críticos’ no es el más adecuado. No cuestionamos a la dirección. No es tiempo de congresos: es el de acercarnos a la sociedad y de no mirarnos el ombligo”.

► “Sería un error mayúsculo que alguien quiera en Cataluña la marca del PSOE. El PSC es un activo que no se puede perder”.

Marina Geli, exconsejera y diputada

►“Me siento profundamente socialista y no entra en mis planes dejar el partido”.

► “La sociedad catalana tiene problemas para gestionar la diversidad y el PSC solo es un reflejo de ello”.

► “Me gustaría saber si la opinión de Balmón es compartida por Pere Navarro y si los críticos cabemos en el partido”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_