_
_
_
_
_

Tarragona presenta un recurso al actual proyecto del corredor mediterráneo

El alcalde insiste en que apoya el tercer carril del Corredor Mediterráneo pero con mejoras La ciudad asegura que el ministerio de Fomento no ha atendido a las demandas del consistorio

Josep Fèlix Ballesteros candidato del PSC a la alcadía de Tarragona.
Josep Fèlix Ballesteros candidato del PSC a la alcadía de Tarragona.Marcelí Sàenz

El alcalde tarraconense, el socialista Josep Fèlix Ballesteros, presentó este pasado miércoles en la subdelegación del gobierno del Estado en Tarragona un recurso de nulidad al proyecto del tercer carril del Corredor Mediterráneo. Hace meses lo anunció y finalmente ha cumplido con su promesa. Según Ballesteros al proyecto le falta "el estudio informativo previo, la evaluación ambiental, el trámite de audiencia a las comunidades autónomas, la exposición pública de 30 días hábiles y la aprobación previa del proyecto de obras". Con este recurso la ciudad quiere detener el proyecto, asegurando que el Ministerio de Fomento no ha atendido las demandas que desde el consistorio se le hicieron.

Ballesteros pide que se lleve a cabo un intercambiador en el Arboç (Baix Penedès) para garantizar la llegada de la alta velocidad a la estación de Tarragona. El coste de este equipamiento está cifrado, según el consistorio tarraconense, en un máximo de 15 millones de euros. “Este precio sobre un proyecto que vale 200 millones de euros es plenamente factible”, se asegura desde el consistorio. Desde Tarragona también se pide que el proyecto incluya barreras acústicas y visuales en el paso de la vía por la ciudad y la construcción de pasarelas elevadas para cruzar las vías.

Asimismo, el Ayuntamiento también quiere incidir en que "el precio de un kilómetro de AVE de Extremadura resolvería las mejoras que pedimos". Aunque ahora el Ministerio de Fomento tiene tres meses para resolver el recurso tarraconense, Ballesteros se reserva el derecho de llevarlo por la vía judicial. Con todo, el alcalde tarraconense asegura conocer los beneficios que generará esta infraestructura y ha ofrecido al Ministerio la vía del consenso pero ha advertido que serán "beligerantes" en sus "justas" reclamaciones. El consistorio catalán insiste en que apoya el tercer hilo pero con mejoras, particularmente en relación con la protección ambiental. El recurso de Tarragona cuenta al parecer con el apoyo del puerto y el sector petroquímico de la urbe.

En cambio, el vicepresidente y portavoz del Gobierno Valenciano, José Císcar, ha defendido este viernes el carácter “estratégico” del Corredor y ha pedido a Tarragona que “rectifique” su postura sobre esta infraestructura “esencial para todos, también para Cataluña”, y ha afirmado no entender que se pongan “palos en las ruedas” del proyecto.

Su compañero de partido y secretario general del PP en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, se ha atrevido a decir que ésta situación demuestra “una vez más que el PPCV es el único partido que defiende los intereses de los valencianos y trabaja por las cuestiones que realmente importan a nuestros ciudadanos”.

Compromiso socialista con el corredor

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha valorado la decisión del edil tarraconense como “algo razonable querer que se haga bien al paso por el municipio”. Puig ha insistido que el alcalde defiende a su ciudad "mientras la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá no lo hace”. El socialista ha insistido en la obligación de los alcaldes de “defender sus ciudades, el alcalde de Tarragona lo hace, y la de Valencia no, y ése es el problema".

De todas formas, Puig ha destacado que los socialistas "ahora y siempre" están "absolutamente comprometidos" con un Corredor Mediterráneo "potente". De hecho ha recordado que él estuvo “en Bruselas defendiendo esta posición y por cierto no había nadie de la Comunidad Valenciana en aquella reunión”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_