_
_
_
_
_

Cristina Cifuentes continúa grave tras ser sometida a una intervención vascular

La delegada del Gobierno en Madrid permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos Su estado de salud no ha variado respecto a ayer.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, de 49 años, sigue grave, según el parte médico difundido este mediodía por los servicios médicos del Hospital de La Paz. Cifuentes permanece ingresada semiinconsciente en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde ingresó ayer tras sufrir un accidente de tráfico con un traumatismo torácico "que requirió la intervención por parte del servicio de radiología vascular".  La delegada continúa con "ventilación mecánica y contusión pulmonar y soporte vasoactivo".

Fuentes hospitalarias han explicado que el estado de Cifuentes es el mismo que ayer y que, por tanto, su situación no ha variado con respecto al segundo parte médico, que se dio a conocer a las 12.25 horas del miércoles. De hecho, estas mismas fuentes han reiterado que el hospital posiblemente no facilitará más partes médicos hasta que no se produzca una variación en su estado de salud.

Según las explicaciones del equipo médico que la atiende, la noche del martes al miércoles se le ha practicado una intervención para cauterizar la herida que sufría en una arteria. Se le han detectado asimismo bajadas ocasionales de tensión de las que está siendo tratada. A consecuencia del choque de su moto con un coche en el paseo de la Castellana, Cifuentes recibió un fuerte golpe el un costado que le supuso la fractura de cinco costillas y daños en los pulmones.

El accidente ocurrió sobre las seis de la tarde de este martes en el Paseo de la Castellana a la altura de la calle Profesor Waksman al colisionar la moto de tipo scooter que conducía con un coche de la marca BMW. Cifuentes circulaba por el carril bus en dirección norte. El coche tenía marcas de un choque en la parte lateral trasera derecha.

Al ser atendida por los sanitarios del SAMUR, Cifuentes estaba consciente y pudo advertir de que sufría mucho dolor. En el momento de estudiar sus constantes vitales, los médicos apreciaron una baja saturación de oxígeno en sangre, por lo que la intubaron. La policía municipal tomó declaración allí mismo al conductor del coche, que dio negativo en la prueba de alcoholemia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como ya ocurrió ayer, desde primera hora de esta mañana, numerosas autoridades han acudido al centro hospitalario para intererarse por el estado de salud de la delegada. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que regresaba hoy de vacaciones, ha visitado La Paz alrededor de las 12.30 de la mañana. "He hablado con el médico y con la familia. Ha tenido un accidente bastante grave, esperemos que salga adelante y se recupere lo antes posible", manifestó.  José Quílez, General Jefe de la Zona de Madrid de la Guardia Civil, ha afirmado ante los periodistas que Cifuentes "ha pasado una noche tranquila y estable". Por su parte, Manuel Quintanar, subdelegado del Gobierno en Madrid, ha pedido prudencia.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha expresado también públicamente su deseo de una pronta recuperación. En declaraciones a los periodistas tras una visita al municipio de Colmenar de Oreja, Gómez ha deseado que "tenga un desenlace feliz". Por su parte, la número dos del PSOE, Elena Valenciano, ha acudido al Hospital de La Paz donde ha afirmado que "va a salir adelante porque es una mujer muy dura y peleona".

Cifuentes se hizo cargo de la Delegación del Gobierno en Madrid a principios de de 2012 tras la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa. Antes había sido diputada regional y vicepresidenta de la Asamblea de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_