_
_
_
_
_

ERC, CiU y PSC pactan para quitar la alcaldía de Arenys de Munt a la CUP

El republicano Joan Rabasseda sucederá a Josep Manel Ximenis

El alcalde de Arenys de Munt, Josep Manel Ximenis (de rojo).
El alcalde de Arenys de Munt, Josep Manel Ximenis (de rojo).UCE

La Candidatura de Unitat Popular (CUP) perderá la alcaldía de Arenys de Munt, localidad impulsora en 2009 de la primera consulta popular de autodeterminación que meses después se extendió por todo el territorio catalán. ERC, CiU y PSC presentanrán hoy el nuevo acuerdo de Gobierno al que han llegado para evitar que Josep Manel Ximenis siga como alcalde de la población del Maresme. Según confirmó el portavoz republicano en el Consistorio, Joan Rabasseda, el hecho de ser el socio mayoritario de la coalición —cuatro concejales— le permitirá suceder en el cargo a Ximenis.

En las últimas elecciones de 2011, la CUP llegó al poder tras un pacto con Convergència que se alargó hasta el pasado junio, cuando los tres concejales de CiU se desmarcaron y dejaron a Ximenis gobernando en minoría.

Entonces, el portavoz de los convergentes, Alfons Molons, alegó que fue la “actitud personalista” del alcalde la que propició la ruptura, dando así inicio a las conversaciones con los otros grupos para presentar una moción de censura. Según explican fuentes del consistorio, el pacto también estaba abierto al PP y a la CUP, siempre que Ximenis no se presentara como alcalde sino como concejal de gobierno, una condición que rechazó.

Los partidos que presentan la moción coinciden en describir la situación del consistorio como “ingobernable” tras la ruptura del pacto con CiU

Precisamente, el aún máximo responsable del Gobierno municipal, que se encontraba ayer en la Universidad Catalana de Verano en Prada de Conflent (Francia), afirmó que en 2011 intentaron incluir a ERC en un Ejecutivo de “unidad independentista”, pero los republicanos no aceptaron la oferta. Así, se mostró sorprendido de que “los que hemos hecho un llamamiento a la unidad ahora seamos los que nos quieren excluir del Gobierno de Arenys”, informa Maiol Roger.

Todos los partidos que presentan la moción coinciden en describir la situación del consistorio como “ingobernable” tras la ruptura del pacto con CiU, ya que las propuestas presentadas por los cuatros ediles de la CUP difícilmente recibían el apoyo de concejales de los otros grupos municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto ERC, con cuatro concejales, CiU con tres, y el PSC con uno, insisten en que el nuevo pacto debe leerse “en clave local”. De esta manera, destacan que la unidad de acción en el municipio no evitará que cada partido mantenga sus posiciones en temas de ámbito catalán. También subrayan que “el tripartito” tiene muy buena sintonía y empieza “con mucha ilusión” para dar soluciones a los problemas de los ciudadanos de Arenys de Munt.

Los partidos no quisieron concretar cuantas concejalías se asignarían a cada formación ni como se repartirían las funciones

Aun así, no quisieron concretar cuantas concejalías se asignarían a cada partido ni como se repartirían las funciones, ya que durante la tarde de ayer seguían las reuniones para acabar de cerrar algunos puntos del acuerdo antes de la presentación pública de hoy.

Con este cambio de Ejecutivo, la CUP pierde una de las poblaciones más significativas que gobernaba hasta ahora. En las elecciones locales de 2011, los independentistas aumentaron su representación en los consistorios y, además de Arenys de Munt, consiguieron las alcaldías de Navàs (Bages), Viladamat (Alt Empordà) y Celrà (Gironès).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_