_
_
_
_
_

Una explosión en una fábrica pirotécnica deja a dos trabajadores “muy graves”

Los empleados tienen quemado el 85% y el 90% del cuerpo Una partida de material en mal estado, primera hipótesis del accidente en Vila-rodona Los bidones sospechosos de causar la explosión llegaron de Italia hace siete días

Los bomberos, en la zona.Foto: atlas | Vídeo: J. L. SELLART / / ATLAS

Una explosión en el almacén de una empresa pirotécnica de Vila-rodona (Alt Camp) ha herido de gravedad esta mañana a dos trabajadores de 43 y 45 años. Ambos han sido trasladados al hospital de la Vall d’Hebrón de Barcelona con quemaduras de segundo y tercer grado en el 85% y el 90% del cuerpo, respectivamente, según el centro sanitario. Su estado es “muy grave”.

Protección Civil ha activado tras el accidente el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Cataluña (Plaseqcat), aunque en ningún momento ha habido riesgo para la población o las viviendas cercanas. El incendio declarado en la nave industrial, de unos 100 metros cuadrados, no implica riesgo de nuevas detonaciones y el humo que salía del lugar no era tóxico.

El almacén que ha explotado estaba lleno de alumminio y magnesio en polvo

La explosión se ha originado en el almacén de materias primas de la empresa. Allí se guardaban los bidones de aluminio y magnesio en polvo pero no se manipulaban. Estos dos productos son aditivos que se utilizan para la fabricación de los productos pirotécnicos. En el almacén, según explicó en el mismo lugar de los hechos el director general de la empresa Pirogestion, Patxi Gual, no había nadie trabajando. Es una nave que solo sirve para guardar el producto. Los dos heridos estaban en un espacio adyacente. La explosión derribó la pared que separa ambas dependencias y los alcanzó de lleno.

Los dos trabajadores, ambos con más de 10 años de experiencia en la empresa, residen en Vila-rodona y en Canyelles (Garraf). Permanecen ingresados en la unidad de quemados del Vall d’Hebrón, hospital de referencia para el tratamiento de estas dolencias en Cataluña. En un primer momento, los compañeros de fábrica han trasladado a los heridos al Pius Hospital de Valls, pero por la gravedad de sus quemaduras han sido trasladados a la capital catalana en helicóptero.

Los dos trabajadores permanecen ingresados en la unidad de quemados del Vall d’Hebrón
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Agentes de la Unidad de Investigación de los Mossos d’Esquadra de la comisaría de Valls se han hecho cargo de la investigación. Por su parte, los responsables de la empresa creen que un lote de bidones de aluminio y magnesio en polvo en mal estado recibidos la semana pasada desde Italia habría sido la causa de la explosión. Patxi Gual ha lamentado que el siniestro haya pasado por la mañana, cuando había gente trabajando cerca, y no de noche, cuando no hubiera alcanzado a ningún empleado.

En las tareas de investigación se han sumado también agentes Tedax de los mossos que han hecho una inspección ocular del almacén. También han participado agentes de la Guardia Civil y especialistas en explosivos, que han tomado declaración a los trabajadores y los responsables de la empresa. El área de Industria de la Delegación del Gobierno en Cataluña ha anunciado que investigará la causa del accidente. Según fuentes de la subdelegación del Gobierno central en Tarragona, la empresa cumplía con todos los requisitos y tenía en regla todos los permisos para la fabricación de productos pirotécnicos.

Protección Civil ha desactivado el Plaseqcat, que estaba en nivel de emergencia desde las siete y media de la mañana, la hora de que los Bomberos de la Generalitat recibieron el aviso de la explosión. Durante toda la mañana trabajaron ocho dotaciones de Bomberos para controlar y extinguir el incendio causado por la deflagración. Aunque el fuego ha podido ser controlado rápidamente, las tareas de extinción se han complicado. Un incendio que consume polvo metálico no se puede apagar con agua ya que esta reacciona con él, ha explicado desde la fábrica Guillem Guinjoan, subinspector de los Bomberos de la Generalitat.

Durante toda la mañana ocho dotaciones de Bomberos trabajaron para controlar y extinguir el incendio

Este cuerpo de emergencias tuvo que dejar quemar de manera controlada los bidones. A las tres y media de la tarde, el material afectado por la explosión quedó apagado y ya no humeaba. Las dos dotaciones de los bomberos que quedaban en él han podido retirarse. Durante todo el operativo han sido movilizadas hasta ocho dotaciones terrestres del cuerpo. Guinjoan aclaró que en ningún momento la población de Vila-rodona y de Alió, pueblo cercano a la finca donde se registró el siniestro, ha estado en peligro: ni por la explosión, el fuego o los gases que se emitieron desde el almacén. La nave está alejada del pueblo y de las otras instalaciones que la misma empresa tiene en la finca.

La empresa que sufrió el accidente, Pirogestion, forma parte del grupo Pirotècnia Igual, una empresa con una fuerte presencia internacional que ha participado en grandes espectáculos como la inauguración de los Juegos Olímpicos de Sidney, en las celebraciones deportivas del Fútbol Club Barcelona y en concursos pirotécnicos en Cannes, Mónaco y Montreal.

El grupo tiene dos centros de producción en Cataluña, en Canyelles y en Vila-rodona. Además, la empresa dispone de almacenes y oficinas en Abu Dabi (UAE) y Valparaíso (Chile). El de Vila-rodona es un centro de producción de productos especiales y tiene una superficie aproximada de unos 50.000 m2. El centro de la provincia de Tarragona ya sufrió un accidente hace una década que causó un herido leve.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_