_
_
_
_
_
ACCIDENTE DEL TREN DE SANTIAGO

Fomento deberá aportar datos sobre incidencias en ese tramo

El juez Aláez, instructor del caso del tren siniestrado en Santiago reclama informes a Renfe y Adif El responsable de seguridad del tramo Ourense-Santiago ha sido imputado esta mañana

El juez que instruye el caso del tren descarrilado en Santiago el pasado 24 de julio, Luis Aláez, y que dejó 79 fallecidos y más de cien heridos (17 aún permanecen hospitalizados, uno de ellos en estado crítico), ha solicitado, en un auto hecho público esta mañana, numerosos informes a las partes implicadas con motivo de esclarecer las causas del accidente.

En dicho auto, Aláez solicita informes periciales tanto a Renfe como a Adif así como "documentos", según el comunicado del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG). Insta también al Ministerio de Fomento a que pida a la Comisión Asesora de Seguridad en la Circulación Ferroviaria un informe sobre el conocimiento de alguna incidencia en el tramo del accidente. Solicita a Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados, a que remita una copia del diario de sesiones correspondiente a la Comisión de Fomento que se celebró el 8 y el 9 de agosto. Pide también un expediente de certificación de la inspección de Renfe y Adif del Registro Mercantil Central (con sede en Madrid). Sobre la designación de peritos "independientes" que solicitó el juez hace algunos días, solo se ha nombrado a un ingeniero de telecomunicaciones del que se desconoce, aún, su identidad.

Más información
Lecciones para después del accidente de tren
El juez apunta a una imprudencia de Adif en el accidente
Velocidad e hitos del descarrilamiento en A Grandeira

Además de todo lo anterior, el juez Aláez ya tiene en su poder, según informó ayer el TSXG, varios documentos con información sobre el accidente: un informe policial detallado con todo lo encontrado en los vagones, un CD con imágenes aéreas del lugar del accidente (Angrois), dos DVD que recogen el momento en el que se vuelca el contenido de las dos cajas negras, tres DVD (facilitados por Adif) del momento del accidente hasta 24 horas después. "Se entiende que son de las cámaras que hay en las vías", afirmó el lunes el TSXG. Hay en el juzgado también un CD con la grabación en la estación de Ourense del relevo al maquinista Francisco José Garzón, único imputado hasta que este martes el juez ha anunciado la imputación del responsable de seguridad de Adif del tramo del accidente. "En este vídeo no se ve nada llamativo", confirmó el Tribunal. También hay un DVD con la grabación del tramo Ourense-Santiago desde un tren similar al que descarriló el 24 de julio dejando 79 fallecidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_