_
_
_
_
_

Agustí se escuda en los técnicos de Paterna para la adjudicación del auditorio

El proyecto del centro Antonio Cabeza se otorgó a dedo por un importe de 456.470 euros

Valencia -

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, se escudó ayer en “el visto bueno de los técnicos municipales” para justificar la adjudicación a dedo del proyecto del auditorio Antonio Cabeza por un importe de 456.470 euros.

Agustí presidió ayer un pleno extraordinario para explicar la adjudicación del proyecto del auditorio Antonio Cabeza, que la fiscalía de Valencia investiga por un posible delito de prevaricación tras una denuncia del PSPV, y del proyecto del Parque Central de Paterna, ambos financiados con dinero del plan E del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero.

El Estudio de Arquitectura de Paterna que realizó el proyecto del auditorio habría presentado simultáneamente el estudio del Parque Central, según la documentación municipal. Un extremo que llevó al PSPV a pensar que la confección de los proyectos se gestó con antelación a que pudiesen acogerse a las ayudas del Gobierno.

En este caso, Agustí acusó a los socialistas de utilizar un “error de mecanografía” en la fecha de un documento municipal para construir “una absurda trama de anticipación premeditada en la confección de los proyectos”.

Para el alcalde de Paterna, la adjudicación de los citados proyectos contó, desde 2008 y hasta marzo de 2010, con “más de una docena de resoluciones con informes favorables de distintos funcionarios” que avalaban el procedimiento.

Sin embargo, este procedimiento no debió ser el correcto, porque la Delegación del Gobierno presentó un contencioso-administrativo en 2010 que ganó en los tribunales y obligó al equipo de gobierno municipal del PP de Paterna a acatar la sentencia. Para Agustí, a pesar del fallo en contra, la ley permitía que expedientes de contratación iniciados antes de la entrada en vigor de la ley de contratos del sector público de 2007 se gestionasen con la legislación anterior que permitía adjudicar un proyecto directamente a la empresa ganadora de un concurso de ideas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal de Compromís en Paterna Emili Mira calificó el pleno municipal extraordinario de “pantomima”. “El alcalde no ha aclarado nada y ha convertido esta sesión en una convocatoria perdida”, continuó Mira, “el pleno se ha convocado exclusivamente para desacreditar al PSOE con una larguísima lectura de documentos y preceptos legales que han dormido al público”.

“El aspecto más surrealista ha sido que la culpa de todo siempre es de los funcionarios”, remachó el edil de Compromís. “Que Agustí dijera que había venido a aclarar aspectos pero no respondiendo, sino preguntando ha dado una buena muestra de su estilo habitual: contar aquello que quiere y no dejar que nadie le replique”, remachó Compromís.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_