_
_
_
_
_

El PSE de Bilbao impulsará una ponencia para cambiar la elección de la ‘txupinera’

Los socialistas denuncian que Bildu y PP retroalimenten un "debate del pasado"

El portavoz socialista, Alfonso Gil, alza la mano durante un pleno municipal celebrado en el consistorio bilbaíno.
El portavoz socialista, Alfonso Gil, alza la mano durante un pleno municipal celebrado en el consistorio bilbaíno.Fernando Domingo-Aldama

El PSE de Bilbao impulsará en el próximo pleno municipal de septiembre una ponencia para debatir y revisar aspectos que "chirrían" de la Aste Nagusia, entre los que se encuentra la elección del símbolo festivo de la txupinera. El portavoz de los socialistas en el ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, ha anunciado esta mañana que su grupo registrará una proposición para que el consistorio, en manos del PNV, pueda debatir, con la participación de todos los grupos políticos, abrir la fiesta a diferentes colectivos y asociaciones culturales de la ciudad y expandir el recinto festivo a todos los barrios.

Gil ha comparecido ante los medios por primera vez desde que estallará la polémica en torno a la txupinera Jone Artola, finalmente, suspendida por el Juzgado de lo Contencioso de Bilbao para evitar "menospreciar" a las víctimas del terrorismo, y ha asegurado que sus contadas manifestaciones sobre el tema han sido por "prudencia". Si bien ha abogado por unas fiestas "en paz", Gil ha criticado la actitud del resto de grupos que forman el pleno municipal, así como la de Bilboko Konpatsak -se encargan de elegir la figura de la txupinera- por negarse a sustituir a Artola por otra persona. No obstante, las palabras más duras han ido dirigidas a Bildu y PP por "retroalimentar un debate que no está en la calle".  

Las comparsas denuncian que faltará "una pieza elemental" de las fiestas

Bilboko Konpartsak, la agrupación que engloba a las comparsas festivas de Bilbao, ha denunciado que en el inicio de la Aste Nagusia faltará "una pieza fundamental" ya que la txupinera es, junto a la pregonera -este año, la capitana del Athletic femenino, Iraia Iturregi- y Marijaia, uno de los iconos de las fiestas bilbaínas. No obstante, aseguran que pondrán "todo su empeño para que los tres iconos festivos estén al nivel que merecen" para que bilbaínos y visitantes puedan comenzar la Aste Nagusia "de la mejor forma posible". En un comunicado, Bilboko Konpartsak reafirman la postura de que sea Jone Artola, la fundadora de la comparsa Txori Barrote y miembro de Etxerat, quien lance el txupin y muestran su sorpresa porque el juzgado mantenga la suspensión de la txupinera.

El socialista ha anunciado que apoyarán la decisión que el gobierno adopte en la comisión de fiestas convocada para mañana en la que se determinará cómo y quién lanzará el txupin. "Pedimos al PP que no retroalimente el debate del pasado y a la izquierda abertzale que deje de politizar las fiestas y desconvoque la manifestación convocada para el próximo 23 de agosto en plena Aste Nagusia. Para el portavoz socialista "política, justicia, jueces y fiesta son un perfecto desastre para el cóctel de la Aste Nagusia", ya que en su opinión la gente está "cansada" de las polémicas que de tiempo en tiempo sacuden el inicio de las fiestas bilbaínas. 

Gil ha asegurado que, a diferencia de la polémica suscitada en 2009 tras la elección de Sonia Polo como txupinera y que fue duramente criticado por su partido, las "tiempos han cambiado" y que durante la primera comisión festiva organizada para determinar el nombre del icono festivo y de la pregonera, el PP "no dijo ni pio" tras determinar que sería Artola la encargada de lanzar el txupin. "El PP se ha posicionado con el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo y no con los bilbaínos", ha sentenciado. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_