_
_
_
_
_

El PSPV denuncia el “recorte brutal” del Consell para promocionar el valenciano

El presupuesto en este ámbito ha pasado de 450.000 euros en 2007 a 100.000 euros en 2013 EL PSPV acusa al PP de "llenarse la boca como defensor del valenciano" mientras lo denigra

Valencia -

La secretaria de Política Lingüística del PSPV-PSOE, Carmelina Pla, ha lamentado este martes que el Consell "sigue con su política de dejar caer el valenciano", en esta ocasión, aplicando "un recorte brutal" que la dirigente socialista ha enmarcado "en el paquete de recortes sociales "que viene promulgando el PP en la Comunidad Valenciana y en España".

Los socialistas valencianos han destacado en un comunicado que la promoción del uso del valenciano a través de ayudas a entidades locales y comarcales, así como a empresas e industrias se ha visto reducida en 810.000 euros. En estos términos se ha pronunciado Pla tras la resolución de convocatoria dictada por la Generalitat Valenciana con el fin de que ayuntamientos y mancomunidades reciban ayudas para la promoción de la lengua autóctona. Un presupuesto que, según ha indicado, ha disminuido "notablemente", pasando de 450.000 euros en 2007 a 100.000 euros en el año 2013.

Por este motivo, ha denunciado que "mientras al PP se le llena la boca a la hora de situarse como buque insignia del valencianismo y defensor a ultranza de las señas de identidad de los valencianos, el Gobierno valenciano está llevando a cabo políticas de ataque y desprestigio constante a nuestra lengua propia”. Al respecto, ha señalado que "uno de los ataques recientes y más importantes" ha sido el decreto de plurilingüismo puesto que, según ha manifestado, "sólo garantiza la enseñanza en castellano, margina claramente al valenciano y no garantiza la enseñanza en inglés".

La responsable del PSPV ha acusado al PP de estar "radicalizándose" y, en esta línea ha denunciado que algunos dirigentes "abogan por la desaparición" de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). También se ha referido a la propuesta de los populares para que la Real Academia Española de la Lengua (RAE) reconozca el valenciano "como lengua o idioma propio de los valencianos", lo que, para Carmelina Pla, supone "un insulto a nuestras instituciones y académicos".

Por otro lado, ha indicado que el descenso de la promoción del valenciano también ha repercutido en las ayudas concedidas a empresas, comercios e industrias valencianas, entre otros. En concreto, ha puntualizado que estas partidas han pasado de 500.000 euros en 2007 a 40.000 en 2013. Así, ha señalado que se ha pasado de más de 1.000 asociaciones cívicas que recibían ayudas de la Generalitat a menos de un centenar que han recibido esas ayudas este año, lo que "impide que la mayoría de asociaciones que promocionan el uso del valenciano se benefician de la misma".

Paneles electrónicos en castellano e inglés

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vicenta Crespo, la portavoz parlamentaria del PSPV-PSOE, ha criticado la actitud del PP que suele olvidar que en el Estatuto de Autonomía deja bien claro que “el valenciano es el idioma oficial de la Comunidad Valenciana al igual que el castellano”. La diputada ha destacado que "ayer mismo todos los que circulaban por autovía y autopista podían leer en castellano e inglés, pero no en valenciano, los paneles electrónicos que anunciaban una campaña pagada por el Consell sobre prevención de incendios".

Para los socialistas valencianos, "es una falta más de responsabilidad por parte del Consejo pero también una muestra de la irracionalidad en la cual se encuentra la Generalitat y el gobierno del señor Fabra".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_