_
_
_
_
_

Guillén acusa al Consell de no hacer nada en el vertedero de La Murada

La UE ha pedido a la administración autonómica ampliar la información sobre el basurero

Alicante -

El alcalde de Orihuela (Alicante), Monserrate Guillén (Els Verds), ha afirmado este lunes que la Generalitat Valenciana "no se entera que hay un vertedero" en este término municipal que es "ilegal" y "rezuma lixiviados", ha dicho el alcalde ecologista un año después de que dirigentes de la administración autonómica acudieran al vertedero clausurado en La Murada,una pedanía oriolana, con la promesa de limpiar el terreno en el que se enterraron residuos inadecuadamente.

Guillén ha comparecido en rueda de prensa después de que la Secretaría de Estado para la Unión Europea (UE) pidiese a distintas administraciones valencianas una ampliación de información sobre la situación de esa instalación tras las quejas recibidas por la UE y no se ha mostrado nada complaciente con la Generalitat: "La Generalitat no va a ejercer nunca sus funciones en relación con el vertedero de La Murada (Orihuela)", ha sentenciado.

Guillén ha aprovechado la petición europea para atizar a la administración que dirige Alberto Fabra, una semana después de que este autorizara una moción de censura por parte de su partido que acabó en nada. El de La Murada es un vertedero que supuestamente está clausurado y que gestionaba la empresa Proambiente, de Ángel Fenoll, uno de los principales actores del caso Brugal al que se ha imputado por entre otras cosas financiar ilegalmente al Partido Popular con la anterior alcaldesa como cabeza de cartel, Mónica Lorente, también imputada. El verano pasado los vecinos de La Murada acamparon frente al vertedero hasta que la administración optó por clausurarlo.

El regidor ha indicado que el director general de Calidad Ambiental y varios diputados autonómicos visitaron las parcelas de La Murada, donde se habrían "enterrado residuos". Guillén ha añadido que, durante esa visita, los políticos autonómicos manifestaron a los vecinos que "se resolvería el problema", lo que el alcalde consideró como "absolutamente falso".

"No se ha acometido ninguna actuación", aunque "la Consejería asegure en su informe que se procederá a la restauración de la parcela afectada". Asimismo, según fuentes municipales, en la información que el Consell ha enviado a la Secretaría de Estado para la UE se reconoce, "por primera vez", que "el vertedero está en Abanilla (Murcia) y en Orihuela".

Guillén ha señalado que el informe de la Consejería refleja también que se han detectado unos vertidos en algunas parcelas de La Murada, si bien no hay constancia de su autoría, por lo que no se ha podido sancionar a nadie. El documento habla, además, de la personación del Ayuntamiento oriolano como acusación particular en las diligencias que se siguen en el juzgado de instrucción de Orihuela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A este respecto, menciona que en el escrito de ampliación de la denuncia "figuran una serie de parcelas respecto de las que se presume que existen vertidos, sin que se tenga constancia fehaciente de dichos extremos", algo que Guillén ha criticado y calificado de "tomadura de pelo" al considerar que "hay informes que lo demuestran".

"A Europa no sé si podrán engañar, pero a Orihuela, imposible", ha agregado el regidor.

Por otra parte, siempre según fuentes municipales, "Murcia ya tiene un proyecto de restauración de su sierra, del paraje La Solana. No entra en los lixiviados, porque éstos caen en Orihuela", ha informado el alcalde de Orihuela que envió un informe completo a la Medio Ambiente para la comisión de investigación sobre el vertedero. Guillen ha dudado que el Gobierno valenciano aporte una solución a este problema que afecta a los vecinos de La Murada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_