_
_
_
_
_

Xúquer Viu: “El plan hidrológico consagra la sobreexplotación del río”

La plataforma considera que la nueva planificación repite errores anteriores

El País
Valencia -
Protesta de la plataforma Xúquer Viu contra el plan hidrológico del río.
Protesta de la plataforma Xúquer Viu contra el plan hidrológico del río.

"Es un plan continuista que no resuelve los principales problemas del Júcar y que vuelve a repetir los mismos errores del nefasto plan de 1998", asegura la plataforma Xúquer Viu en un comunicado en el que considera que el borrador del nuevo Plan Hidrológico "consagra la sobreexplotación" del río. Por ello, la organización anuncia que recurrirá a todas las instancias españolas y europeas para que se modifique.

El problema de abastecimiento de agua potable en la comarca valenciana de la Ribera no queda resuelto por el plan, que además "abre la puerta a un nuevo trasvase desde Cortes de Pallás", señala Xúqer Viu. En opinión de la plataforma en defensa del Júcar, el proyecto obedece a los intereses de los usuarios económicos, sobre todo "el lobby del agua de Alicante y los regantes de la Mancha oriental". Y eso va en detrimento de los usos ambientales y la recuperación de los acuíferos y zonas húmedas.

En una situación de normalidad, denuncia Xúquer Viu, "sería posible hacer trasvases de agua hacia Alicante desde Cortes de Pallás o Antella, lo que pondría en peligro l'Albufera y el propio Júcar". La posibilidad de que el actual travsase Júcar-Vinalopó tuviese su toma en esos puntos movilizó a la comarca de la Ribera, que consiguió que la toma fuese más abajo, en el Assut de la Marquesa. Por eso, la posibilidad de que vuelva a plantearse, como reclaman los regantes de Alicante, enciende las luces de alarma en la comarca.

Según Xúquer Viu, en lo referente a la disminución del caudal del río, el borrador "deja las cosas como estaban, bendiciendo la sobreexplotación del acuífero de la Mancha oriental y del propio río". La plataforma añade que, al sacrificar lo caudales ecológicos, a partir del Assut de la Marquesa, donde está la toma del trasvase al Vinalopó, el Júcar se quedará "prácticamente seco".

Muchos de los objetivos ambientales, por otra parte, se demoran hasta el año 2027, lo que en opinión de Xúquer Viu equivale a "renunciar a su consecución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_