_
_
_
_
_

Nace en Dénia la niña más grande de España por parto natural

El bebé fue dado a luz en la noche del martes en el hospital Marinasalud y pesó 6,20 kilos Es el cuarto hijo de su madre, de nacionalidad británica, que no necesitó anestesia epidural

Felipe Betim

"Sabía que era grande, pero no tanto", ha exclamado la madre de María Lorena, la bebé más grande nacida en España, con 6,2 kilos, por parto natural en el Hospital de Dénia (Alicante). La pequeña, que ha nacido a las 4.43 de la mañana de este miércoles, es el cuarto hijo de la británica Maxime Marín, de 40 años. La mujer no ha necesitado anestesia epidural para dar a luz, y tanto ella como la niña se encuentran en perfecto estado de salud en la planta de Maternidad.

¿Cuáles son las complicaciones de un parto de esta naturaleza? La afirmación de la madre de la niña ayuda a explicar cómo fue posible un parto natural en estas condiciones. El doctor Antonio Pérez Aytés, pediatra neonatólogo del Hospital la Fe de Valencia, señala a EL PAÍS que los ginecólogos ya conocen el tamaño de un feto gracias al control ecográfico previo. "Es un peso estimado pero que ayuda a prever el tamaño y las posibles dificultades", dice el especialista. Los antecendentes obstétricos de la madre también ayudan a la preparación médica del parto, según explica. Lo que nadie pudo prever fue el peso final del bebé.

La bebé nacida en Dénia.
La bebé nacida en Dénia.EFE

Pérez Aytés explica que un recién nacido con más de cuatro kilos y medio ya es considerado un bebé macrosómico, es decir, grande. Si pesa 6,2 kilos, como María Lorena, es muy grande. El problema del nacimiento de un bebé de este tamaño por parto natural es que "la cabeza puede quedar fuera y los hombros se quedan encajados", dificultando su salida.

"Todos mis hijos han nacido con más de cuatro kilos y medio por parto natural", ha afirmado Maxime Marín. Se trata, según Pérez Aytés, de una mujer multípara (que ha dado a luz más de una vez) que ya había parido otros bebés macrosómicos, cuyos precedentes apuntaban al parto de otro hijo de grandes dimensiones. "Por lo tanto, tanto la madre como los médicos estarían preparados", asegura. Todos los otros casos de bebés macrosómicos nacidos en España han nacido por cesárea, según ha precisado el hospital alicantino.

La bebé con su familia en el hospital de Denia.
La bebé con su familia en el hospital de Denia.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otros factores ayudan a identificar el tamaño del bebé, como el porte de los padres. Pero se trata siempre de una estimación. La madre, en cualquier caso, asegura que ha sido un parto "muy sencillo".

El jefe de Pediatría del Hospital de Dénia, el doctor Héctor Boix, ha explicado que la recién nacida está ingresada en observación, en la Unidad de Neonatología. "Normalmente son bebés que conviene tener vigilados las primeras horas de vida porque les suele bajar el nivel de azúcar en sangre. Son bastante pasivos que no quieren despertar ni para alimentarse", ha concretado Boix.

El Hospital ha convocado para este jueves una rueda de prensa, en la que se darán más detalles del nacimiento de María Lorena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Felipe Betim
Nacido en Río de Janeiro, ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Escribe sobre política, temas sociales y derechos humanos entre otros asuntos. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la PUC-Río y Máster de periodismo de EL PAÍS/Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_