_
_
_
_
_

Los teatros romanos de Itálica, Málaga y Bolonia suben el telón

Cultura crea un programa con representaciones grecolatinas para los tres espacios El escenario de Santiponce será el primero con cuatro títulos entre agosto y septiembre

Una escena de 'Medea, la extranjera', de Atalaya, que podrá verse en Itálica.
Una escena de 'Medea, la extranjera', de Atalaya, que podrá verse en Itálica.

Los grandes clásicos del teatro grecolatino volverán a los escenarios para los que nacieron con el programa Teatros romanos de Andalucía, un proyecto de la Consejería de Cultura que llenará de contenido tres de estos importantes monumentos andaluces. La cita comenzará el 22 de agosto en el teatro romano de Itálica (Santiponce, Sevilla) con cuatro representaciones clásicas entre las que destaca Medea, la extranjera, de Eurípides, el montaje más premiado de la compañía sevillana Atalaya que su director, Ricardo Iniesta, repone ahora para celebrar los 30 años de la creación del grupo. Medea, la extranjera, una producción de 2004 que estuvo en cartel cuatro temporadas y que se ha convertido en el espectáculo de referencia de Atalaya, podrá verse en el teatro romano de Itálica del 12 al 14 de septiembre; pero antes pasarán por el mismo escenario otras tres obras "con espectáculos dramáticos de raíz grecolatina", explicó este martes en el mismo teatro el consejero de Cultura, Luciano Alonso.

Las caveas de época de Augusto, con un aforo actual para 758 espectadores, tienen otros usos culturares como el Festival Internacional de Danza de Itálica, una cita bienal que acaba de celebrarse el pasado julio. La programación comenzará, del 22 al 24 de agosto, con Lisístrata, una comedia musical basada en la obra de Aristófanes, que representará la Tonia Taylor Company; después, del 29 al 31, podrá verse Humor platónico, de Malaje Solo y dirigida por Sindrome Clown, el espectáculo más solicitado en el Circuito Andaluz de Teatro en 2010. Entre las producciones seleccionadas está también Antígona, de Sófocles, a cargo de Sennsa Teatro y bajo la dirección de José Manuel Mudarra, que estará del 5 al 7 de septiembre.

El uso cultural de estos espacios será compatible con el museológico y su objetivo es que los espectadores puedan "vivir una experiencia teatral como nuestros antepasados, en el mismo lugar en el que se representaban obras similares", comentó Alonso.

El programa continuará en septiembre con otros espectáculos en los teatros romanos de Málaga y Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), ya que el de Cádiz está actualmente en restauración. Las representaciones son fruto de una colaboración entre la Consejería de Cultura, que ofrece los escenarios, la infraestructura básica y los medios técnicos, y las compañías teatrales seleccionadas, que aportan sus montajes y asumen el riesgo de la recaudación en taquilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_