_
_
_
_
_

Incendiadas cinco ambulancias en pleno conflicto laboral en el sector

Las empresas concesionarias del servicio sanitario en Cataluña aplicaron una rebaja del 9,2% del sueldo a 4.800 trabajadores

El conflicto laboral causado por la rebaja de más del 9% del sueldo a los trabajadores del sector de las ambulancias por parte de la patronal se recrudece. Los Mossos d’Esquadra abrieron ayer una investigación por el incendio intencionado en la pasada madrugada de dos vehículos de transporte sanitario en Arenys de Munt (Maresme) y Cervelló (Baix Llobregat). Cinco ambulancias han sido quemadas en los cinco últimos días y otros tres vehículos han sufrido sabotajes, según fuentes del sector.

La policía catalana declinó confirmar estas cifras, al igual el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que señaló que los vehículos pertenecen a empresas privadas aunque trabajen para el Servicio Catalán de la Salud. Los incidentes no han causado heridos.

Las llamas en el primero de los dos vehículos calcinados ayer empezaron sobre las dos de la madrugada, cuando la estaba aparcado en su base del centro de atención primaria de Arenys de Munt. Poco después ardió otro vehículo, mientras estaba de servicio, en una calle de Cervelló.

Las otras tres ambulancias fueron incendiadas en la noche del pasado jueves en Sant Boi de Llobregat y Badia del Vallès. Además, otros tres vehículos han sufrido daños en cerraduras y neumáticos. Una mujer mayor de l’Hospitalet de Llobregat tuvo que esperar 20 minutos la noche del domingo a que la recogiera otro vehículo al encontrarse que la ambulancia que debía transportarla acababa de sufrir un pinchazo, informa Neus Vidal.

Sindicatos mayoritarios

Los sindicatos mayoritarios en el sector se desvincularon de los incidentes. “Estamos en contra de estas actuaciones, que suponen un riesgo para los propios trabajadores”, declaró Venanci Garcia, responsable de ambulancias de CC OO. Los 4.800 trabajadores de la treintena de empresas del sector han sufrido una rebaja salarial del 9,2% desde julio tras el fracaso de las negociaciones entre patronal —Asociación Catalana de Propietarios de Ambulancias— y sindicatos. El Departamento de Salud ha aplicado al servicio un recorte de tarifas del 4,6%, el mismo que padecen los hospitales concertados. Trabajadores de la empresa Ambulancias Domingo decidieron el sábado acampar frente a la sede de su empresa, en Barcelona, como protesta por los recortes salariales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_