_
_
_
_
_

Mas decidirá en la reunión de Gobierno del martes si hay Presupuestos

Para el presidente catalán, la prórroga de los presupuestos es una opción a estudiar, pero también hay otras, como presentar unas cuentas conjuntas para 2013 y 2014

El presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas.M. Minocri (EL PAÍS)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, admitió este sábado que el techo de déficit de 1,58% asignado por el Gobierno a Cataluña ha colocado en una situación muy delicada al Gobierno catalán a la hora de decidir si elabora unos presupuestos para lo que queda de 2013 o los prorroga unos meses más. El líder catalán señaló que no conviene hacer especulaciones al menos hasta la reunión extraordinaria de su gobierno para el próximo martes y en la que se tratará el tema de forma monográfica.

“Todos los escenarios están abiertos”, añadió, “y la decisión final dependerá de la valoración que haga el Gobierno del informe que he encargado al consejero de Economía sobre las posibles alternativas”. Para el presidente catalán, la prórroga de los presupuestos es una opción a estudiar, pero también hay otras, como presentar unas cuentas conjuntas para 2013 y 2014.

Mas calificó la asignación del déficit para Cataluña de “injusticia flagrante” y dijo que con esa decisión el Gobierno español obliga a un escenario de más recortes en sanidad, enseñanza y servicios sociales. “Nos obliga a nosotros a asumir todos los costos políticos, pero ahora que empieza a disminuir el paro no queremos que esta tendencia se destruya. Por eso queremos estudiar bien los posibles escenarios abiertos y tomar las mejores decisiones”.

Respuesta a la carta

Respecto a la carta enviada a Mariano Rajoy sobre la consulta, Mas afirmó que espera que el tono y el talante de la respuesta estén a la misma altura que la suya, que era “amable, positiva, constructiva y que buscaba el diálogo y la negociación”. “Este no es un tema fácil de resolver, pero hay que resolverlo. Y yo no veo ninguna otra manera de hacerlo que con una consulta en la que el pueblo catalán pueda expresar con toda libertad sobre su futuro. Nosotros tenemos vías legales”, aseguró.

El presidente catalán realizó estas declaraciones en el Vall d'Aran, donde pasará el fin de semana con su esposa y dos de sus hijos. Esta ha sido su primera visita a la comarca tras las riadas del pasado 18 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mas, con vestimenta informal y zapatillas de deporte, recorrió algunas de las zonas asoladas por el desbordamiento del río Garona, como la carretera C-28 a su paso por Arties y los caminos forestales de la Artiga de Lin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_