_
_
_
_
_

Steve Aoki hace saltar las alarmas en el Arenal Sound

Decenas de jóvenes fueron evacuados “por seguridad” en una actuación multitudinaria del DJ

El DJ Steve Aoki durante su sesión de anoche en el festival.
El DJ Steve Aoki durante su sesión de anoche en el festival.Ángel Sanchez

Los 60.000 asistentes al festival Arenal Sound de Burriana pasaron factura en la primera jornada de su edición más multitudinaria. La esperada actuación del DJ estadounidense Steve Aoki, una nueva aparición en España después de la tragedia del Madrid Arena, fue el punto culminante de la noche. Aoki se subió al escenario a pocos minutos de las tres de la mañana en un recinto rebosante de ‘sounders’ desatados. La locura fue tal que la organización tuvo que sacar a una treintena de jóvenes de la primera línea debido a “momentos de agobio” que no fueron a más. Desde el festival apuntan que se decidió movilizar una ambulancia hasta la zona del escenario por previsión. Pero la marea de jóvenes se contuvo.

El concierto del artista estadounidense fue el fiel reflejo de que 60.000 jóvenes son muchos para un recinto que, un año más, se queda corto en servicios básicos como los baños químicos. Y donde zonas más acotadas como el Beach Club (el recinto más cercano a la playa con el escenario más pequeño de los tres del Arenal Sound) llega al aforo máximo. El concierto de La Pegatina obligó a la seguridad del recinto a impedir la entrada de más ‘sounders’. No cabía ni un alma más. Afortunadamente, las decenas de jóvenes que querían acceder a la zona se iban dando la vuelta a la orden de no pasar.

A esa hora, pasadas las doce de la noche, Burriana se preparaba para el estallido de los miles de ‘sounders’. Ya con The Editors, que tocó a partir de las 00.45 horas) quedó claro que iba a ser una noche de aglomeraciones.

Los ‘indies’ españoles tomaron así anoche el relevo a los ingleses. Y Burriana le robó capitalidad de la música a Benicàssim, pero con reservas. Su cartel, menos ambicioso y dirigido fundamentalmente al público español y joven (muy joven), ha logrado atraer a más de 55.000 ‘sounders’, como se conocen a los asistentes al Arenal Sound. La cifra asusta y más cuando el director del evento, David Sánchez, asegura que habrá días en los que se llegue a los 60.000 (Burriana cuenta con más de 30.000 habitantes).

El festival, que nació hace cuatro años con el reto de llegar a reunir a 10.000 personas, no para de superarse. Y la música no es la única que se lleva el mérito de este éxito. El Arenal es el único festival español del que prácticamente se puede decir que celebra en la misma playa. “Nunca había visto a tanta gente en bikini”, se sorprendía Delafé y las Flores Azules. Los barceloneses han sido de los primeros en inaugurar la cuarta edición. Después de dos días de fiestas y conciertos, el festival abrió este jueves la edición que le sitúa en primera línea del panorama español. Si hablamos de cifras.

Lori Meyers, White Lies, Editors y Steve Aoki fueron los platos fuertes de la primera jornada. Los primeros, uno de los grupos ‘indies’ de moda y fieles a Burriana, acuden al Arenal por tercera vez. Tan solo faltaron en su segunda edición. Pero este jueves su temprana actuación (20.30 horas) pillaron a los ‘sounders’ fuera de juego. El recinto fue tomando forma a medida que avanzaba su actuación, pero la riada de jóvenes aún estaba por llegar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con el festival a pleno rendimiento, este año Burriana ha superado el colapso que padeció la ciudad durante el pasado año. Entre los asistentes, un público eminentemente español y de veinteañeros, da una pista de la fórmula del éxito. “La diferencia de precio con otros festivales es brutal, y la variedad de la música es muy buena”, apunta Virginia, una alicantina que acude al Arenal Sound por segundo año. No hay que olvidar que el precio de salida se sitúa en 35 euros con derecho a camping durante casi una semana. Un verdadero festival ‘low cost.’ Y los precios de los comercios del entorno también son muy buenos, dice. Según el director del evento, con las cifras de ‘sounders’ de este año se prevé un impacto económico directo de más de treinta millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_