_
_
_
_
_

Montoro y Teófila Martínez hablarán este mes del nuevo recinto fiscal de Sevilla

Zoido: "A ellos les ha debido ir bien cuando quieren tener ellos solos la zona franca"

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.ROMÁN RÍOS

Las cuentas del Consorcio gaditano reflejan un deterioro económico que arrastra desde hace varios años pero que se ha agravado en el último año hasta cuatriplicar las pérdidas. El informe económico coincide con la polémica por el inicio de trámites para crear una vecina competidora Zona Franca de Sevilla.

El Ayuntamiento de Cádiz ha vendido como un logro que, en un encuentro informal en Madrid, tras la comparecencia de Mariano Rajoy, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se haya comprometido con la alcaldesa y diputada del PP en el Congreso, Teófila Martínez, a reunirse con ella a finales de agosto para abordar la polémica surgida en torno a la creación de una Zona Franca de Sevilla.

Martínez, que se opone a este proyecto, denunció el miércoles que ni Hacienda ni el Ayuntamiento de Sevilla se habían puesto en contacto con ella para informarle sobre los avances del proyecto sevillano que, en su opinión, puede ser "lesivo" para los intereses económicos de la bahía gaditana.

Con la reunión a finales de mes, Martínez trata de enfriar su agrio discurso del miércoles contra sus compañeros de partido, con los que dijo estar "dolida" y "disgustada" por la falta de comunicación. Según la versión municipal, Montoro ha aceptado este encuentro con la alcaldesa para abordar también su proyecto estrella: la conversión de Cádiz es plataforma logística del sur, un plan que se puede ver mermado si las inversiones del Gobierno se centran en impulsar la Zona Franca de Sevilla.

El alcalde sevillano, Juan Ignacio Zoido, evitó responder a las palabras de su homóloga en Cádiz. "No es mi misión pelearme con nadie". Él cree que ambas zonas francas pueden ser compatibles pero, a continuación, dejó algún mensaje velado. "Tenemos que aprender de Cádiz. A ellos les ha debido ir bien cuando quieren tener ellos solos la zona franca". A renglón seguido, Zoido, que es también presidente regional del PP, añadió: "Estamos para que haya oportunidades y mucho empleo en Sevilla".

El anuncio de la nueva Zona Franca no solo ha molestado al PP de Cádiz. También al resto de oposición, que denuncia la debilidad de Martínez y también cuestiona su tibieza a la hora de oponerse al proyecto, ya que frenó un pronunciamiento oficial en contra del pleno del Consorcio. La patronal gaditana también se opone al proyecto sevillano. "No entendemos cómo ha actuado así Hacienda cuando siempre se decía que Cádiz era la Zona Franca del sur de España", sostuvo su presidente, Javier Sánchez. El empresario, con todo, cree que el empeño de Sevilla en conseguir su objetivo es un ejemplo de lo que debería hacerse en Cádiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_