_
_
_
_
_

Reconocimiento a Cifuentes

El periodista radiofónico recibe el premio donostiarra por su labor de divulgación del jazz

San Sebastián -
Juan Claudio Cifuentes, en el centro, con Miguel Martín, a la izquierda, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre.
Juan Claudio Cifuentes, en el centro, con Miguel Martín, a la izquierda, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre.Davit Amunarriz (EFE)

Juan Claudio Cifuentes, "Cifu", ha recibido el premio Donostiako Jazzaldia del Festival de San Sebastián por su larga labor como divulgador del jazz en España a través de la radio y la televisión, un trabajo que de no haberlo hecho él, está seguro de que "lo habría hecho otro".

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha hecho entrega a Cifuentes de la placa que lo acredita como nuevo premiado -en esta 48 edición también lo ha recogido el saxofonista Lee Konitz- y que le introduce en una lista de la que forman parte grandes figuras de la historia del jazz, desde Doc Cheatham a Chick Corea, Kenny Barron, Shirley Horn o Eayne Shorter.

Para "Cifu" (Paris, 1941), "nervioso y emocionado", es "un honor como la copa de un pino" compartir un lugar con músicos a los que ha admirado y cuyos discos compraba "con auténtica fruición".

"Esto es muy emocionante, estoy muy agradecido. Esta placa es un montón de recuerdos de años pasados aquí (en el Victoria Eugenia) y en la plaza Trinidad (el escenario más emblemático del Festival)", ha destacado.

Cifuentes lleva desde 1971 al frente de su programa radiofónico Jazz porque sí, que ha pasado por diferentes emisoras, y presentó, desde 1984 y durante siete años, Jazz entre amigos, un espacio de televisión del que guarda "buenos recuerdos a pesar de todo, a pesar de que la cámara enfocara a la batería cuando estaba tocando el trompeta" y de que no todo funcionara como le habría gustado.

Cree que ahora sería imposible un programa así, en un momento en que "el famoso 'share' es fundamental", y que él además no lo aceptaría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Yo no estoy para eso y menos a estas alturas", ha asegurado este profesional radiofónico, que no desea correr el riesgo de grabar un programa "para que a las cuatro semanas venga un señor, al que el jazz le importa un pepino, y decida sustituirlo por uno con una señorita en minifalda en el que Karmele Marchante va a hacer el pino".

En su opinión, la única posibilidad sería realizarlo con el apoyo económico de un patrocinador ante el que "las televisiones se tuvieran que callar tenga o no tenga 'share' porque pone la pasta".

Ha dicho que hace cuatro décadas, cuando él comenzó en la profesión, España no contaba con "ninguna generación" de músicos de jazz, sólo algunos contados como Pedro Iturralde y Tete Montoliu que se dedicaban a ello.

"El panorama ha cambiado mucho desde los años ochenta", ha afirmado Cifuentes, quien ha destacado "el gran plantel" de jazzistas que hay ahora en el país, con hombres como Jorge Pardo que ha obtenido el reconocimiento de mejor músico europeo de jazz del año "en un país tan chauvinista como Francia".

En el lado opuesto, ha colocado a los responsables políticos e institucionales de la Cultura, que "no ponen ninguna atención al jazz", y a los de Educación, a los que piensa que no les interesa fomentar una adecuada enseñanza de la música.

"Estamos yendo para atrás. Son los años que nos está tocando vivir. A los estamentos les importa un rábano la Cultura. No les interesa que la gente sea inteligente. Fútbol, fútbol, mucho más recomendable, entre comillas", ha subrayado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_