_
_
_
_
_

Música de visión nocturna

El ciclo de conciertos Nocturama acoge en agosto más de 15 agrupaciones

Ángeles Lucas
El grupo Los hermanos Dalton, en un concierto de Nocturama.
El grupo Los hermanos Dalton, en un concierto de Nocturama.JULIÁN ROJAS

El prefijo noctu-, de momento, trae al imaginario colectivo lo relacionado con la noche, con la oscuridad, con las estrellas; y el sufijo -rama, retoma del griego un significado alusivo a la visión total, a la vista. El ciclo de conciertos Nocturama se convierte así en un evento de música de visión nocturna que lleva nueve ediciones iluminando ritmos y escenas a las noches veraniegas del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. El frescor tras el atardecer en la isla de la Cartuja permite disfrutar de las últimas tendencias musicales entre las paredes de un antiguo monasterio del siglo XIV, enredaderas y buganvillas.

“Es muy buena oportunidad poder presentar el disco en un entorno como este. He pasado de ser asistente al Nocturama durante años a subirme ahora al escenario”, cuenta Guego, cantante del grupo Zico, que ha actuado este viernes en el CAAC antes de dar paso al grupo de San Fernando Los hermanos Dalton. Estos son solo dos de las 23 agrupaciones que ya han dado voz a la nocturnidad del CAAC, desde que comenzó la programación del ciclo a finales de junio. Pájaro, Los alimentos, Tachenko, Sick buzos, McEnroe, o Los Labios también han actuado ya.

Guego, cantante del grupo Zico,
Guego, cantante del grupo Zico,J.R.

“Estamos muy contentos con los resultados, hemos tenido una media de 400 personas por concierto. El que más éxito tuvo fue el de Love of Lesbian, al que asistieron más de 1.300. Aunque es de destacar además la enorme acogida que han recibido todos los grupos locales”, declara Santiago Cotes, de la productora Green Ufos, encargada de organizar la programación de julio.

Y todavía queda agosto, y la primera semana de septiembre. La productora La suite organiza el mes más caluroso con un cartel cargado de talento andaluz y nacional en más de 15 agrupaciones. Uno de los espectáculos más emotivos que le quedan a las noches sevillanas será el de Martirio con su hijo Raúl Rodríguez. Actuarán juntos en Sevilla el próximo 29 de agosto y presentarán temas del repertorio de Martirio arreglados por su hijo en una selección que incluye canciones inéditas titulada Cancionero fundamental . “Hace tres años que no canto en Sevilla, que es donde surgió lo mejor que me ha pasado en la vida, que han sido el personaje de Martirio y mi hijo”, declara María Isabel Quiñones Martirio.

“Va a ser un repaso por 12 o 13 discos con sentimientos de blues sevillano, con el que recordaremos a Silvio El rockero, y pasaremos por colaboraciones con Kiko Veneno o Chano Domínguez. Vamos a interpretar temas de jazz, del flamenco de Jerez, boleros... Será un placer viajar de la sonrisa a la lágrima en este espectáculo que me infunde tanto respeto por ser donde es”, añade Martirio, que confiesa que le encantaría asistir a todo el ciclo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A lo largo del mes, también se podrán escuchar temas de grupos que recientemente han sacado nuevo disco como Pony Bravo, Lapido y Guadalupe Plata. O asistir a la propuesta de rock sureño y blues que trae la armónica de The Milkyway Express, o Arizona Baby. Otra de las noches, se presentará el programa doble de mujeres con Marina Gallardo y Ainara LeGardón. Y los que se unirán en un proyecto conjunto serán Maga y Danis Raemon, que tocarán en un mismo espectáculo. Pentagramas y panoramas se unen en la noche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_