_
_
_
_
_

Gendarmes franceses y guardias civiles patrullan juntos la costa valenciana

La colaboración se enmarca dentro del Plan Turismo Seguro del Ministerio del Interior

Dos agentes de la Gendarmería francesa y de la Guardia Civil.
Dos agentes de la Gendarmería francesa y de la Guardia Civil.JOSEP BLAY

Agentes de la Gendarmería Nacional francesa realizan tareas de vigilancia junto a la Guardia Civil en diversas playas de la provincia de Valencia desde el pasado fin de semana. Esta colaboración afecta a las demarcaciones territoriales de las compañías responsables del Puerto de Sagunto, Sueca, Gandia y Puerto de Valencia. Se hace extensiva al aeropuerto de Manises. Este jueves fueron presentadas en Cullera estas patrullas mixtas que han sorprendido a más de un veraneante y, sobre todo, al turista francés.

“Al principio se extrañan de ver a un gendarme en España”, explica François, quien tras decir su nombre de pila, y sin pensárselo dos veces, explica que se corresponde con el familiar Paco. “Cuando hablamos un momento con las personas, y les explicamos que aquí estamos haciendo las mismas funciones que la Guardia Civil, lo aceptan de muy buen grado”, confiesa. El brigada François se expresa en un correcto castellano, asegura entender el catalán y se muestra sorprendido por la cantidad de turistas franceses que ha encontrado en Cullera.

Está destinado en la zona de Montpellier, en la región administrativa del sudeste francés de Languedoc-Rosellón, de donde también procede el gendarme Juan-Luis, de apellido claramente español, asignado a la ciudad occitana de Carcassona. La selección para este destino especial se realiza tras haberse presentado de manera voluntaria y haber sido aprobada su idoneidad, cuentan.

José, guardia civil compañero de François en la patrulla mixta hispano-francesa, reconoce que “es un compañero más". "Actúan de igual forma que nosotros y eso facilita mucho el trabajo por la gran cantidad de turistas franceses que existen en esta zona”, añade.

Esta colaboración de los dos cuerpos policiales se enmarca dentro del Plan Turismo Seguro del Ministerio del Interior “con el objetivo de incrementar la seguridad ciudadana e impulsar la cooperación internacional de la lucha contra una delincuencia global”, informan desde la Guardia Civil. Finalizará el último día de agosto.

Además de las costas de Valencia, también se han habilitado patrullas mixtas similares con el mismo cuerpo de seguridad francés en Baleares. En Andalucía y El Algarve portugués están participando con componentes de la Gendarmería Real Marroquí y Gendarmería Nacional Republicana de Portugal, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_