_
_
_
_
_

El TSJ anula el despido de 600 médicos de más de 65 años

Sanidad no podrá prescindir de los médicos a los que había dado antes una prórroga laboral El auto es provisional, en respuesta a un recurso del sindicato CSI-F

Parte del plan de despidos de médicos de la red pública mayores de 65 años diseñado por la Consejería de Sanidad para —en buena medida— aligerar el coste en personal del departamento y —también— renovar los equipos profesionales se ha topado con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana.

El TSJ ha paralizado la jubilación forzosa de 600 médicos dictada por Sanidad. Y lo ha hecho a través de dos medidas. Por un lado, con la suspensión cautelar de la disposición de la orden que regula la jubilación forzosa del personal sanitario. Por otra, con la paralización también provisional, de la disposición del Plan de Ordenación de Recursos Humanos que contemplaba esta medida (las jubilaciones) y que se elaboró con la finalidad de tener la vía libre para ejecutar el programa de despidos.

Según dos autos, hechos públicos este jueves por el CSIF, la sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV atiende así el recurso presentado en junio por este sindicato en el que ha pedido la anulación de las dos normas y que, de forma subsidiaria, había solicitado su suspensión cautelar. El TSJ entiende que los despidos pueden generar “situaciones irreparables a aquel personal estatutario del sector sanitario que fuera compelido imperativamente a cesar en el servicio activo”, motivo por el cual se ha decidido por la suspensión. La consecuencia de ello es que Sanidad no podrá ahora jubilar a los facultativos a los que había concedido una prórroga laboral.

Más información
La edad perdida de la sanidad pública
'327 médicos jubilados a la fuerza'
Los abogados animan a los médicos a impugnar su jubilación forzosa
Madrid jubila forzosamente y por sorpresa a 700 de sus médicos

Hasta el momento, cuando un médico rebasaba los 65 años tenía la posibilidad de solicitar continuar en su puesto de trabajo hasta los 70. Para ello, bastaba con superar una prueba a cargo del servicio de prevención de riesgos laborales, que acreditara que podía seguir trabajando.

A pesar de contar con este informe, Sanidad tenía previsto forzar la baja de seis centenares de médicos de más de 65 años, que se harían efectivas a partir de agosto y septiembre, según el CSIF. Ya lo había hecho antes, pero la falta de un plan de recursos humanos invalidó los despidos cuando los afectados los llevaron a los tribunales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado 7 de junio, el pleno del Consell aprobó el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de las instituciones sanitarias dependientes de la Consejería de Sanidad, que habilitaba los despidos. La intención de la Generalitat era forzar la jubilación de los profesionales a los 65 años, excepto en los casos en que aportaran un “valor añadido”, en los que sí aceptaría la prórroga, según explicó el portavoz del Consell, José Ciscar, en la presentación del documento. Ahora, con el plan aprobado, la consejería se disponía a jubilar a la fuerza a unos 600 trabajadores por encima de los 65 años a pesar de haberles reconocido la prórroga.

Los autos del TSJ permitirán mantener en sus puestos a “profesionales de acreditada experiencia, en plenas facultades, a los que el Consell quería excluir del sistema”, según CSIF. “No tiene sentido primero conceder la prórroga para luego revocarla”. La Consejería de Sanidad aseguró no tener comunicación oficial de la suspensión cautelar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_