_
_
_
_
_

El paro baja en 29.300 personas en Cataluña durante el segundo trimestre

La tasa de desempleo se sitúa en el 23,85% y hay 51.400 parados más que hace un año

Clara Blanchar

El número de parados en Cataluña bajó en 29.300 personas en el segundo trimestre de este año, hasta alcanzar las 873.000 personas, con lo que la tasa de desempleo se situó en el 23,85 %. Son los datos que revela la esperada Encuesta de Población Activa (EPA)  del segundo trimestre que ha dado a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística. En el conjunto de España, el número de parados bajó en 225.200 personas en abril, mayo y junio, hasta alcanzar un total de 5.977.500, por debajo de los seis millones. De esta forma, la tasa de desempleo en España cayó nueve décimas respecto al primer trimestre del año y se situó en el 26,26 % de la población activa.

Con todo, las cifras interanuales de la EPA siguen siendo negativas: el paro sube un 6%, hay 51.400 parados más que hace un año. Además, Cataluña cuenta con 133.300 ocupados menos y ha perdido población activa: 82.000 personas. La cifra de la caída de casi 30.000 parados en el último trimestre en Cataluña se explica por la suma de 17.500 personas menos en la población activa y los 11.800 nuevos ocupados. Un dato preocupante, porque sigue pesando más el empleo que desaparece que el que se crea.

Con todo, el consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, ha recordado que los resultados de hoy son los segundos mejores de un segundo trimestre en los últimos diez años. "No hemos salido de la precariedad, un 23,8% de paro sigue siendo un indicador excesivo para la cohesión social, pero la tendencia nos permite ser optimistas", ha dicho y se ha mostrado expectante respecto a los resultados del tercer trimestre de la encuesta.

El secretario de relaciones laborales, Ramon Bonastre se ha expresado en parecidos términos y ha subrayado que es los datos de hoy indican una "tendencia muy moderadamente optimista. Podríamos estar en el inicio del cambio", ha dicho.

Los principales sindicatos catalanes, CCOO,  UGT y la USOC, han atribuido la reducción del paro en el segundo trimestre de este año al descenso en la población activa -la que trabaja o busca trabajo- y a la estacionalidad. En un comunicado, CCOO de Cataluña ha alertado de que "hay más personas paradas y menos ocupación que hace un año", por lo que no ve "signos de cambio de tendencia del mercado de trabajo".

En la misma línea, la UGT catalana entiende que la EPA del segundo trimestre "no demuestra que la recesión haya quedado atrás, sino que ya queda poco empleo por destruir", que los parados ya no buscan trabajo o bien se marchan al extranjero, así como que el poco empleo que se crea es temporal y precario. Por su parte, USOC entiende que el mercado laboral sigue "enfermo de gravedad", y atribuye el descenso del paro respecto al primer trimestre del año a la "estacionalidad" y a la caída de la población activa, entre otros factores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_