_
_
_
_
_

Moliner rechaza el ‘fracking’ y pide al Consell que lo vete en Castellón

El presidente de la Diputación traslada a la Generalitat el documento para que vete esta técnica

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, en la reunión sobre el 'fracking'.
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, en la reunión sobre el 'fracking'.ÀNGEL SÁNCHEZ

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha dado un giro radical a su discurso y se ha pronunciado por primera vez en contra de utilizar la técnica del fracking en la provincia. Ahora rechaza la fractura hidráulica (extracción de petróleo y gas no convencional incrustado en las rocas mediante inyección de líquido a presión) como método de búsqueda de hidrocarburos en Castellón por su vulnerabilidad al territorio y pide a la Generalitat que siga la misma línea. “No puede haber fracking, manifestó.

Su posición marca un punto de inflexión sobre el respaldo que se ha venido dando desde la Diputación y desde la Generalitat, que debe tomar la decisión final. Hasta ahora, el apoyo de Moliner a esta técnica y a la empresa que ha solicitado los permisos para realizar investigaciones sobre un territorio de 40 municipios en Els Ports y El Maestrat se ha plasmado sobre todo en dos acciones.

La primera, fue acoger en las dependencias de la Diputación la visita del magnate del petróleo Craig Steinke, director ejecutivo de la empresa canadiense R2 Energy en un momento de intenso revuelo entre los alcaldes afectados. Su empresa es la que ha solicitado los permisos (a través de su filial española Montero Energy) para buscar hidrocarburos en Castellón. Steinke habló en ese encuentro a los regidores y les dijo, no solo que el fracking es seguro, sino que los permisos conllevarían un gran impacto económico traducido en empleo en la zona y dinero para los Ayuntamientos. El encuentro es relevante porque Montero Energy, en sus solicitudes, no habla directamente de utilizar esta técnica que está despertando recelos en el territorio nacional. En cambio, en la cita solo habló de fracking.

El PP llegó a presentar una moción a favor de la investigación

La segunda fue llevar al pleno de diciembre del pasado año una moción para apoyar expresamente la investigación para la búsqueda de hidrocarburos en un momento en que muchos Ayuntamientos estaban empezando a declararse libres de fracking. En ese pleno, el portavoz de Compromís, Enric Nomdedéu, planteó dejar la moción sobre la mesa y convocar una mesa de expertos para, después, pronunciarse al respecto. La medida ha sido toda una victoria política del grupo porque ha logrado cambiar la línea oficial del PP. La mesa, formada casi en su totalidad por nombres dados por los populares, ha emitido un informe concluyente. “Recomendamos que no se concedan los permisos”, dijo este miércoles el coordinador, Ignacio Morell.

El catedrático de Hidrología de la Jaume I, relató este miércoles que el territorio sobre el que se pretende investigar (los permisos aún están en el cajón de la Consejería de Industria) es “de alta vulnerabilidad” tanto en el subsuelo, por el “estratégico” acuífero del Maestrat, como en la superficie. Morell aludió a la “elevada fragilidad” del territorio y a la falta de una normativa sobre la controvertida técnica. “Es muy difícil que se den las condiciones para hacer fracking sin consecuencias”, aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La empresa Montero Energy desacredita a la mesa de expertos

Con estas conclusiones, que han sido apoyadas por unanimidad, a Moliner solo le quedaban dos opciones. O dinamitaba su propia mesa de expertos o asumía el documento. Y ha optado por lo segundo. El presidente ha anunciado que asumirá el documento (del que dijo que tiene “toda la solvencia técnica”) como hoja de ruta y pedirá a las consejerías implicadas que hagan lo mismo. Sin embargo, dejó la puerta abierta a un cambio: “Si dentro de un tiempo tenemos nuevos informes se podrá replantear”, dijo.

Y es esta posibilidad a la que se acoge la empresa. El jefe de explotación de Montero Energy, Rafael López, se mostró disgustado por las manifestaciones de Moliner y desacreditó la mesa de expertos. Pero advierte de que la empresa no ha participado en la mesa ni presentado datos que sí tiene la Consejería de Industria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_