_
_
_
_
_

El Parlament aborda en un pleno monográfico la situación de los jóvenes

La EPA sitúa el desempleo juvenil en el 52,7%, pero el paro registrado ha caído un 12%

Clara Blanchar

Los jóvenes, y sobre todo el paro juvenil, centrarán el pleno monográfico que hoy y mañana acogerá el Parlament, un debate que fue solicitado conjuntamente por todos los grupos de la cámara excepto el Partido Popular (CiU, ERC, PSC, ICV, C’s y la CUP) en respuesta a una petición del Consejo Nacional de la Juventud. El pleno busca diagnosticar los efectos de la crisis económica sobre los jóvenes, sobre todo en el ámbito laboral y, entre otras cuestiones, proponer un plan de choque contra el paro.

Las últimas cifras de paro registrado, de junio de este año, indican que en Cataluña hay 90.123 jóvenes de entre 16 y 29 años en paro (un 53% son hombres y un 47% mujeres). La Encuesta de Población Activa del primer trimestre (a la espera de la del segundo, que se publica mañana), eleva la cifra a 151.000 personas, el 52,7% de los jóvenes de entre 16 y 24 años.

Dentro del drama, la buena noticia que si se mira el paro registrado es que de junio a junio el desempleo juvenil ha caído en un 12,1% (12.442 personas en cifras absolutas). Aunque sigue habiendo datos muy preocupantes, como que el 18% de los jóvenes parados llevan más de un año apuntados a las oficinas del Servicio Catalán de Ocupación (SOC). Son mil más que el año pasado, según el último Boletín del perfil del paro del departamento de Empresa y Empleo.

Por provincias, el 74% de los jóvenes en paro están en Barcelona, el 12% en Tarragona, el 9% en Girona y el 5% en Lleida. Y por sector, el de los servicios concentra el 64% de los más de 90.000 parados y el 17% de los solicitantes figura en el capítulo “sin ocupación anterior”. Por nacionalidad, el 23% son jóvenes nacidos en el extranjero: de éstos, el 4% comunitarios y el 19% extracomunitarios.

El pleno de hoy arrancará con la intervención de los seis grupos, que tendrán media hora de intervención cada uno. Después hablará el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sin límite de tiempo y si lo quieren los consejeros del ejecutivo catalán. Habrá turno de réplica de los grupos y de contraréplica del Gobierno. Está previsto que los grupos realicen propuestas de resolución que se debatirán durante la tarde y se votarán el jueves a última hora de la mañana. Además del paro, los grupos tienen intención de abordar también los efectos sociales de la crisis, políticas de ayuda a la emancipación, el efecto de la reducción de las becas y el presupuesto de educación.

Tanto CiU como ERC resaltaron ayer que van de la mano con las políticas sociales. Marta Pascal (JNC) ha destacado que CiU afronta este pleno con la "mano tendida" y ha confiado en que no sea un brindis al sol, mientras que el diputado democristiano Roger Muntañola ha destacado que el de este miércoles será un pleno histórico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto ICV-EUiA como el PSC han asegurado que quieren pedir en el pleno de este miércoles la supresión de las tasas universitarias y a los ciclos formativos, ayudas para el colectivo para evitar que la emigración sea la única salida para los jóvenes y la recuperación de ayudas como la Renta Básica de Emancipación.

"Este Gobierno es un lastre para los jóvenes: los deja en la cuneta y se da a la fuga, quizás hacia Itaca. Mientras unos hablan de 'derecho a decidir', otros hablamos del derecho a poder trabajar", ha afirmado el portavoz del PP en la cámara catalana, Enric Millo. En esta línea, la diputada de C's Inés Arrimadas ha manifestado que los jóvenes no pueden ser "rehenes de la deriva separatista del Gobierno" y ha lamentado que se centre en la separación y la ruptura y no en medidas concretas que den respuesta a los problemas de los jóvenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_