_
_
_
_
_

Barcelona prepara La Mercè más soberanista

Las fiestas durarán un día más y se rendirá homenaje al tricentenario de la defensa de la ciudad de 1714

Camilo S. Baquero
El cocinero Ferran Adrià como maestro de ceremonias y su imitador en el programa Polònia Cesc Casanovas.
El cocinero Ferran Adrià como maestro de ceremonias y su imitador en el programa Polònia Cesc Casanovas.JOAN SÁNCHEZ

Durante los cinco días de La Mercè, el parque de la Ciutadella recreará la Barcelona del siglo XVIII, sus tabernas, su comida y sus costumbres. La Fiesta Mayor de Barcelona este año será la gran puerta de entrada a los fastos del tricentenario de 1714. Así la presentaron ayer el alcalde Xavier Trias (CiU) y el quinto teniente de alcalde, Jaume Ciurana (CiU), durante la tradicional rueda de prensa veraniega del adelanto de la programación de la Fiesta Mayor, que tendrá al cocinero Ferran Adrià como pregonero. El cartel ha corrido a cargo del fotógrafo Joan Fontcuberta. La ciudad invitada será Viena.

 Este año, la celebración durará un día más. La fiesta se celebrará entre el viernes 20 de septiembre y el martes 24. Ciurana explicó el presupuesto será de 3,168 millones de euros, en 2012 fue de 3,2 millones. Aunque la actividad se centrará en la Ciutadella y el castillo de Montjuïc, los escenarios del Mercè Arts de Carrer, la fiesta también se extenderá al Port Vell, donde habrá una exposición de 30 grandes veleros y a las naves góticas de las Drassanes Reials, que acogerán a los gegants.

El tema de la tradicional cabalgata de la Mercè será 1714 y también desfilarán los integrantes de la Coronela de Barcelona. Las proyecciones que desde algún tiempo se hacen en la fachada del Ayuntamiento también llegarán al Parlament, donde se mostrarán imágenes relacionadas con los últimos 300 años de la historia catalana.

Ciurana también puso a Adriá (Hospitalet de Llobregat, 1962) como un personaje que conjuga perfectamente “la innovación y la creatividad”. El famoso cocinero adelantó que en el pregón reflexionará sobre la importancia de la restauración en Barcelona y Cataluña. “Si nuestra restauración es de las mejores del mundo, también podemos serlo en otras disciplinas”, aseguró. Fontcuberta, por su parte, propuso un cartel en el que la fotografía vuelve a ser la imagen de la Mercè, después de años de protagonismo de la ilustración. Un súpergegant que vuela sobre la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_