_
_
_
_
_

“Los madrileños no entienden la escultura”

El alcalde de Gandia retirará la escultura de la batalla de Almansa de Miró tras quitar otra de Heras

Ferran Bono
Esculturas de Artur Heras sobre la figura de Pinocho almacenadas en dependencias municipales de Gandia tras ser retiradas de una plaza
Esculturas de Artur Heras sobre la figura de Pinocho almacenadas en dependencias municipales de Gandia tras ser retiradas de una plaza

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, del PP, ha anunciado la retirada de una gran escultura de hierro, de 30 toneladas, ubicada en la rotonda de la entrada principal de la población valenciana. Se titula 25 d’Abril 1707 y fue encargada al artista alcoyano Antoni Miró por el anterior regidor, el socialista José Manuel Orengo, para conmemorar los 300 años de la Batalla de Almansa, en la que se perdieron los fueros valencianos. No se trata de ninguna purga ni decisión ideológica, según el alcalde.

“Al contrario, quiero dignificarla. Los madrileños que vienen no la entienden y muchos vecinos tampoco, porque está en una rotonda y no es fácil dejar el coche, y tampoco hay una leyenda que explique la Batalla de Almansa, en la que los valencianos perdimos nuestra identidad”, explica Torró, quien pretende invitar al artista para escoger otro emplazamiento en la ciudad, tras saltar su intención a los medios de comunicación. Ya tiene incluso un recambio, pues ha encargado al taller de Carlet de Jaume Espí Escultor otra obra para esa misma rotonda. Asegura que el traslado no correrá a cargo del Ayuntamiento.

Antoni Miró muestra su perplejidad. “Haremos lo que legalmente esté en nuestra mano para evitar que la retiren, una decisión que parece obedecer sólo a un capricho. La escultura está asumida por el pueblo y se ha escrito, reproducido y documentado mucho. No ha generado ningún conflicto. Y fue hecha expresamente para el sitio donde ésta, pensando en el entorno y en la perspectiva, para que se pueda ver el campanario”, señala el creador.

La obra reinterpreta el famoso cuadro de La rendición de Breda de Velázquez para rendir homenaje al pintor y referirse también a la derrota de los maulets (partidarios del Archiduque Carlos de Austria) frente a los botiflers (seguidores de Felipe V y los Borbones) en Almansa.

Miró se niega de entrada a cambiar la ubicación de la escultura, pero atenderá la petición de entrevista del alcalde, que tomó su decisión antes de consultarla con el creador.

Retirada de 'los pinochos'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tampoco lo hizo con el también reconocido artista Artur Heras, cuando nada más coger las riendas del municipio en 2011 decidió retirar sus esculturas de los pinochos, que se exhibían en la plaza del Rei Jaume I de Gandia. “La retiramos porque cambiamos la plaza”, apunta Torró. Ya cuando estaba en la oposición, este cuando advirtió a la entonces alcaldesa socialista Pepa Frau de que las narices de las esculturas de Heras podían dañar a los niños. Torró dice que ha propuesto a la oposición que busque nueva ubicación a estas obras ahora almacenadas. También recordó que los socialistas retiraron una escultura de Ramón de Soto que él ha vuelto a instalar.

“Nunca hubo ningún problema con las siete figuras de hierro”, apunta Artur Heras, que inserta toda la polémica en la falta de criterio de los administradores, la desprotección y desconocimiento de las obras públicas. Lamenta la indefensión de las creaciones y los artistas y no descarta la carga ideológica en lo sucedido en Gandia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_