_
_
_
_
_

El Park Güell cobrará ocho euros para visitar la parte monumental

Los vecinos no pagarán y el resto de barceloneses podrá entrar gratis si se inscribe en Gaudir+Barcelona, un club creado al efecto

Camilo S. Baquero
Turistas en el Park Güell.
Turistas en el Park Güell.JOAN SÁNCHEZ

El próximo 25 de octubre se comenzará a cobrar hasta ocho euros a los visitantes que accedan a la parte monumental del Park Güell. Así lo anuncio ayer la regidora de Gràcia, Maite Fandos (CiU), que también presentó el club de amigos del parque —Gaudir+Barcelona— y la tarjeta de acceso libre para los vecinos de los barrios aledaños. Con estas dos alternativas se busca eximir del pago a los barceloneses sin infringir la normativa europea que impide discriminar a turistas de habitantes de una población. Se limitará la visita a la plaza de la Natura, la escalinata del dragón y la sala Hipóstila a un máximo de 800 personas por hora, distribuidas en fracciones de 30 minutos.

El precio de la entrada para visitantes sin tarjeta especial será de siete euros, IVA incluido, si se compra en la web www.parkguell.cat o de ocho si se compra el mismo día de la visita en las máquinas-taquillas ubicadas fuera del parque y en las estaciones de metro de Vallcarca y Lesseps. Las entradas online se podrán reservar ya a partir del lunes escogiendo día y franja horaria. La máxima compra es de nueve entradas por persona, aunque también habrá disponibilidad para grupos más numerosos. Las visitas de última hora, recordó Fandos, estarán sujetas a disponibilidad. Habrá cinco puntos de entrada en el parque diseñado por Antoni Gaudí.

Ayuntamiento buscaba una fórmula para mitigar el impacto del turismo en la zona

Los 70.000 vecinos de los barrios aledaños al parque —Can Baró, La Salut, El Carmel, el Coll y Vallcarca Penitents— tendrán acceso libre todos los días del año, mediante una tarjeta personal e intransferible. En la segunda quincena de septiembre, explicó la regidora, recibirán una carta informativa que incluirá un código para poder acceder a la tarjeta, que se entregará en el domicilio o en las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC). Algo similar ocurrirá con las escuelas ubicados alrededor del parque.

Para evitar el pago, el resto de barceloneses tendrá que inscribirse en el Gaudir+Barcelona. A esta base de datos puede agregarse cualquier persona que lo desee, pero la tramitación del ingreso tardará siete días. Para hacerla efectiva la entrada hay que dirigirse a la OAC de la plaza Sant Miquel con dumentación que acredite la personalidad. Este registro se pondrá en marcha en octubre y habrá una disponibilidad de 100 de estas entradas por hora.

Desde el mandato pasado, el Ayuntamiento buscaba una fórmula para mitigar el impacto del turismo en la zona. Por el recinto monumental, en un día de verano, pueden pasar hasta 25.000 visitantes por hora. El Consistorio niega que haya afán recaudatorio y explica que con el dinero se preservará el jardín, que es público. La oposición considera que, si de proteger se trata, el cerramiento debería ser de todo el parque. Las obras para cerrar el recinto cuestan 2,2 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_