_
_
_
_
_

Las tasas y las universidades privadas enfrentan a los rectores y el Consell

Las instituciones académicas acusan a Català de romper el mapa de titulaciones

Los cinco rectores de las universidades públicas tras el director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, Francisco Oltra.
Los cinco rectores de las universidades públicas tras el director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, Francisco Oltra.Tania Castro

Se acabó el idilio del que disfrutaban los responsables de la Generalitat en formación superior con los rectores de las universidades públicas valencianas. El incremento, sin consulta previa, de un 10% en la matrícula de los másteres para el próximo curso y la “barra libre”, en palabras de un rector, para las universidades privadas han indignado a los gestores de los campus públicos.

La reunión del Consell Valencià d’Universitats sirvió para visualizar el divorcio entre el modelo de universidad pública y otro en el que impera la demanda y el mercado libre. Las universidades públicas han estado elaborando y consensuando durante los últimos meses un mapa de titulaciones que buscaba mejorar la empleabilidad de los futuros egresados y poner “orden en el sistema”.

Pero la proliferación de nuevas universidades privadas y la autorización de nuevos títulos “ha roto” el mapa de titulaciones, según el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, presidente de turno de la Conferencia de Rectores de las Universidades Valencianas (CRUV). El director general de la consejería, Rafa Carbonell, y el de Universidades, José Miguel Saval, trajeron bajo el brazo la aprobación para el próximo curso de varios nuevos grados para la Universidad Internacional Valenciana (VIU), la CEU Cardernal Herrera y la Europea de Valencia.

Palomar: “Hay que ver el aval científico y académico de las privadas nuevas”

Y por si fuera poco, se informó del proyecto del nuevo campus privado Mare Nostrum University, un centro de élite que se instalará en El Campello, con ocho nuevas titulaciones, entre otras Medicina, Enfermería y Educación Infantil, y cuyas clases serán íntegramente en inglés. Los cinco rectores de las universidades públicas, en una nota de prensa, denunciaron la “falta de información detallada sobre sus promotores, de las titulaciones que impartirán y sobre su aval científico y académico”.

Desde la consejería, el director general, José Miguel Saval, aclaró que no hubo autorización alguna, sino que únicamente se “iniciaron los trámites” para su creación. El proyecto se remitirá a los ministerios de Educación y Sanidad, y luego volverá a la Generalitat. “El grado de exigencia será igual que para las públicas”, dijo Saval.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este campus privado estará a tan solo cinco kilómetros de la nueva Universidad Católica San Antonio (UCAM) en Sant Joan d'Alacant, donde el Ayuntamiento les ha cedido un edificio y terrenos para impartir diez títulos, entre ellos también Medicina. Cuando estén en marcha estos nuevos proyectos en la Comunidad Valenciana el número de universidades privadas será superior al de públicas.

El rector de Alicante, recordó el dato de que el 99% de la investigación aplicada se sigue realizando en los campus públicos, y que la Universidad “es tanto docencia como investigación”.

Los rectores de los campus públicos salieron este jueves de la reunión del Consell decepcionados y preocupados por la política “descoordinada, sin rumbo, incongruente e improvisada” que está llevando la Consejería. Y uno de ellos fue más lejos al comparar todos estos planes con “las bombas de racimo, que no sabes por dónde caen”.

"Estudiantes en riesgo de exclusión"

La matrícula de los títulos de grado para el curso 2013-2014 subirá un 1% en las universidades públicas, pero en el caso de los másteres, que se cursan para asumir un perfil más profesional, la subida será del 10%.

Los cinco rectores (Jaume I de Castellón, Politécnica y Universitat de València, Miguel Hernández de Elche y Alicante) criticaron, a través de una nota de prensa, esta medida que aumentar “todavía más la subida importante experimentada en el presente curso académico”.

El presidente de turno de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas, CRUPV y rector de Alicante, Manuel Palomar, alertó de que esta subida irá “en contra de la formación especializada y la empleabilidad de los titulados y les abocará a la exclusión educativa”.

Según las estimaciones de los rectores, la medida podría suponer un incremento en las matrículas de másteres de unos 250 euros o más, lo que, en su opinión, “perjudicará notablemente a muchos estudiantes que no podrán cursar estos estudios de especialización por carecer de recursos”. Su precio será de 2.750 euros. Los gestores de los campus aseguraron que la importante subida de los precios públicos de matrícula dejará fuera a un elevado número de estudiantes. “Existe un riesgo real de exclusión del sistema público de educación superior de un número cada vez más elevado de estudiantes valencianos”, coincidieron los rectores, que pidieron a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, María José Català, que revise su política de tasas y potencie las becas para favorecer un sistema más “equitativo y accesible” a todos con independencia de su nivel de renta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_