_
_
_
_
_

El TC verá un recurso de Compromís por una iniciativa rechazada en las Cortes

El PP se negó a tramitar una proposición contra la sublevación militar de 1936

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite un recurso de amparo presentado por Compromís contra la "negativa" de la Mesa de las Cortes Valencianas a tramitar una proposición no de ley con la que esta coalición planteaba "instar al Gobierno central a promover en el Congreso la condena de la sublevación militar del 18 de julio de 1936" y "de la subsiguiente dictadura franquista".

Así lo ha explicado este jueves en un comunicado Compromís, que ha precisado que "los hechos se remontan al 7 de febrero de 2012, cuando la Mesa de las Cortes, con los votos de los representantes del PP, decidió no admitir a trámite esta proposición" por considerar que se trataba "de un tema de carácter general que es competencia del Gobierno de España y no de la Generalitat".

La coalición ha comentado que "después de agotar la vía de los recursos ante la Mesa (de la Cámara autonómica), sin que este órgano reconsiderara su decisión", decidió presentar "recurso de amparo ante el Constitucional el 1 de junio de 2012 aduciendo la vulneración de los derechos fundamentales de los diputados que suponía esta no tramitación".

El alto tribunal notificó el pasado lunes a la diputada autonómica de Compromís Mònica Oltra, promotora del recurso, su admisión a trámite. La iniciativa de la coalición instaba también "a que los restos del dictador Francisco Franco, depositadas en el Valle de los Caídos, fueran exhumados y entregados a su familia" y que este lugar se convirtiera "en un espacio laico" y "en un museo de la historia reciente de España".

Asimismo, Compromís pedía que se hicieran "las modificaciones necesarias en la Ley 52/2007 para que queden anuladas las sentencias dictadas en procesos penales de tribunales franquistas a presos republicanos y demócratas".

La coalición ha indicado que "la arbitrariedad del PP en este asunto es evidente" porque "esta misma proposición de condena a la sublevación franquista fue admitida a trámite por la Mesa en un período de sesiones anterior, cuando el presidente del Gobierno aún era José Luis Rodríguez Zapatero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Compromís ha comentado que "al decaer la iniciativa, por no debatirse en ese período de sesiones" el grupo decidió presentarla "al comienzo del siguiente periodo", en el que fue rechazada por el PP.

La coalición ha subrayado que "ya ha conseguido cinco sentencias del Tribunal Constitucional contra la Mesa de las Cortes Valencianas, dominada por el PP, por la vulneración de los derechos fundamentales de los diputados que supone la no tramitación de iniciativas parlamentarias de forma arbitraria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_