_
_
_
_
_

La Generalitat rectifica y no subirá las tasas de Ingeniería a los becados

La Secretaría y las universidades se culpan mutuamente del aumento del 10%

Los estudiantes de Ingeniería que cuenten con una beca Equitat de la Generalitat no verán aumentado el precio de la matrícula el próximo curso. La Secretaría de Universidades rectifica así parcialmente la decisión de subir un 10% las matrículas de las 37 titulaciones de Ingeniería, el 25% del total del sistema universitario. La corrección se produce a raíz de la polémica generada por la publicación del decreto de precios universitarios en el Diari Oficial de la Generalitat, que reveló este encarecimiento. Y ello a pesar de que la Secretaría había proclamado insistentemente la congelación de estas las tasas. El secretario de Universidades, Antoni, Castellà eludió ayer explicar por qué se escondió esta subida.

Para amortiguar la indignación que el ardid generó entre estudiantes y Esquerra, socio de CiU, Castellà anunció ayer que la subida de precios no se aplicará a los alumnos que cuenten con una beca Equitat, que cubren hasta el 50% del precio de la matrícula, dependiendo de la renta familiar. La exención será de momento, solo para este curso próximo.

Aunque no se sabe aún la cifra de alumnos a los que beneficiará esta medida transitoria, en la Politécnica (UPC), que agrupa la mayor parte de estudiantes de alguna ingeniería, había este curso 3.600 universitarios (el 15%) con beca Equitat.

A la ayuda Equitat aspiran los jóvenes que ayer se matriculaban por primera vez en la Escuela de Ingeniería de la UPC. Bernat Seuba admitía que es “muy difícil” que sus padres puedan pagar 2.372 euros que cuesta el curso, después de la subida del 10%. “Es muy injusto que solo nosotros suframos este aumento del precio”, añadió Antoni Sangrà, que en septiembre se sentará por primera vez en una aula de Ingeniería Industrial. Otros, en cambio, se mostraban más despreocupados o bien porque no conocían la noticia o porque aseguran que no tendrán problemas para pagar los estudios, informa Javier Bernatas.

Los umbrales máximos de renta de la beca Equitat subirán un 5% para llegar a más estuidantes

De hecho, se espera que los becados por Equitat aumenten el año que viene. Antoni Castellà avanzó ayer que en la nueva convocatoria —que debe publicarse el lunes— se subirán los umbrales máximos de renta familiar, cosa que permitirá aumentar los beneficiarios, así que previsiblemente se superará la dotación actual de 30 millones. Castellà admitió que la ampliación de becas ha sido una exigencia de Esquerra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La subida de precios de las Ingenierías abrió ayer una brecha entre la Generalitat y los rectores. Según Castellà se trata de “una petición de las universidades que imparten estos estudios” y recordó que la medida la aprobó el Consejo Interuniversitario en el que están representados todos los campus. En cambio, la Asociación Catalana de Universidades Públicas se desmarcó de esta afirmación y aseguró que “en ningún momento esta iniciativa ha sido impulsada ni propuesta por las universidades públicas”. La afirmación choca con la versión de la UPC, que sí reconoce que es una demanda antigua para equiparar el precio con el elevado coste de las ingenierías.

Por otra parte, la Universidad de Barcelona anunció ayer que sus estudiantes podrán pagar la matrícula en siete plazos: el 40% del importe en un primer pago y el resto en seis recibos del 10%. El rector, Dídac Ramírez, se avino a esta flexibilización después de que varios miembros de la Plataforma de Afectados por las Tasas, irrumpiera hace unas semanas en su despacho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_