_
_
_
_
_

El restaurante Can Fabes cerrará sus puertas el 31 de agosto

La familia propietaria argumenta que la crisis ha hecho insostenible la continuidad de local

Regina Santamaria presenta la nueva etapa del restaurante Can Fabes en Sant Celoni
Regina Santamaria presenta la nueva etapa del restaurante Can Fabes en Sant Celoni

El restaurante Can Fabes, que creó y dirigió el malogrado cocinero Santi Santamaría en Sant Celoni (Vallès Oriental), ha anunciado que el próximo 31 de agosto cerrará definitivamente sus puertas. El restaurante llegó a tener tres estrellas Michelín bajo la dirección de Santamaría. En la actualidad tiene dos estrellas de la guía francesa.

En una carta hecha pública a última hora del miércoles, la familia Santamaría-Serra, propietaria del Local, ha informado de que Can Fabes cierra sus puertas "después de 32 años de una maravillosa aventura culinaria y gastronómica al pie del Montseny".

Deja atrás, sigue  la carta, "más de tres décadas de creación infatigable; de búsqueda de la máxima calidad en el producto y de la perfección en la cocina y en la sala; de compromiso con las raíces culinarias y con su renovación; y todo presidido siempre por un ideal que nos transmitió el cofundador y alma de la casa, Santi Santamaría: complacer a los clientes, como seguiremos haciendo con toda la ilusión hasta el último día".

En la misiva, la familia propietaria de Can Fabes asume que la crisis ha sido el factor desencadenante del cierre. El restaurante carece de la “viabilidad económica necesaria para seguir con un proyecto basado en la excelencia". Por ello han decidido "poner el punto final a uno de los capítulos más brillantes de la cocina catalana y europea de los últimos 25 años".

Considera que la historia de Can Fabes no terminará el 31 de agosto. "Continuará en los proyectos actuales y futuros de todas las personas que han pasado por nuestra cocina y nuestra sala, así como en el recuerdo de los miles de comensales que han sido siempre nuestra razón de ser".

Cocina del restaurante Can Fabes, en Sant Celoni.
Cocina del restaurante Can Fabes, en Sant Celoni.CONSUELO BAUTISTA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como preludio de este cierre ahora anunciado, en marzo de 2012, el restaurante Santi, que el célebre cocinero catalán montó en Singapur antes de sufrir un infarto del que ya no se recuperó, cerró sus puertas. Hace un año, Can Fabes renovó su imagen corporativa, decoración y oferta gastronómica, unos cambios encaminados a impulsar el restaurante, dirigido por un nuevo equipo: la hija del chef, Regina Santamaría, y Xavier Pellicer al frente de la cocina.

Los problemas para el restaurante comenzaron cuando Xavier Pellicer anunció que se desvinculaba del establecimiento, el cual anunció un cierre temporal desde el 30 de enero al 5 de febrero "por mantenimiento del restaurante y trabajo interno del equipo", y la reapertura del conocido dos estrellas Michelin tuvo lugar el 6 de febrero.

En un comunicado, el Racó de Can Fabes confirmó lo que Pellicer había anunciado a través de su cuenta de Facebook: "poner fin a la actual etapa de colaboración de mutuo acuerdo" con el objetivo de dedicarse a sus respectivos proyectos individuales de forma exclusiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_