_
_
_
_
_

La espera para operarse vuelve a subir en Galicia y alcanza los 82 días de media

Las primeras consultas tienen una espera media de 44,4 días, 5,4 días menos

Los pacientes esperan una media de 82,1 días para operarse en los centros sanitarios del Sergas. Estos datos suponen 1,8 días más que la demora media registrada a junio de 2012, según los datos ha hecho públicos la gerente del servicio. Nieves Domínguez ha explicado que el Sergas "continúa cumpliendo el objetivo" de atender a los pacientes más graves por debajo de los 30 días (Prioridad 1). La atención a los graves por debajo de los 60 días (Prioridad dos) se cumple en 14 de los 15 centros sanitarios. Los pacientes más graves esperan para operarse una media de 15,7 días en los centros sanitarios del Sergas, 0,3 días menos que en el mismo mes del año anterior.

Además, Domínguez ha informado que las primeras consultas en los centros sanitarios tienen una espera media de 44,4 días, 5,4 días menos que en el mismo mes del año anterior. Por especialidades, el tiempo medio de espera quirúrgica se ha reducido en este primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2012 en 17 días en cirugía cardiaca --que se sitúa en 57,5 días de demora--; 9,5 días en cirugía maxilofacial --hasta 52,6 días--; 2,1 días en angiología y cirugía vascular --hasta 58,2 días--; 1,7 días en cirugía pediátrica --hasta 76,1 días--; y 1,4 días en oftalmología --hasta 59,5 días--. El número de intervenciones quirúrgicas en jornada ordinaria durante el primer semestre alcanzó las 62.460, lo que supone 2.273 más que en el mismo periodo de 2012. Fuera de jornada ordinaria se realizaron 5.800 intervenciones, una cifra similar al año anterior. Galicia registra, a junio de 2013, 10 pacientes menos en espera para operarse.

Más información
Sindicatos que en Vigo hay mayor lista de espera de España
La promesa del PP deja las esperas quirúrgicas como estaban

Respecto a la cirugía llevada a cabo en los centros de salud, el número también se ha incrementado, al pasar de las 10.627 intervenciones en los primeros seis meses de 2012 a 10.893 en el primer semestre de este año. Los hospitales del Sergas realizaron en estos seis meses 2.154.582 consultas en jornada ordinaria, una cifra "levemente superior" al periodo anterior. El tiempo de espera media para las primeras consultas de enfermedad se situó en 44,4 días, 5,4 días menos que el mismo periodo del año anterior. El 50 por ciento de las especialidades tienen esperas inferiores a 30 días.

En cuanto a las vías rápidas implantadas, la espera media para consulta si se sospecha de un cáncer es de 7,9 días para cáncer de mama, 5,8 días para cáncer de pulmón, 12,1 días para cáncer colorrectal, 3 días para cáncer de próstata y 2 días para cáncer de vejiga. El cáncer otorrinolaringológico y el melanoma tienen espera cero. Por otra parte, las nuevas vías rápidas implantadas en Ourense tienen una espera media de 3 días para lumbalgia y 3,7 días para consulta para confirmar una demencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_