_
_
_
_
_

El ‘software’ libre en Euskadi aúna esfuerzos y crea empleo

Las firmas de la Asociación vasca de Empresas de Software Libre facturan 77,5 millones

El País

El empleo generado por las empresas afiliadas a la Asociación vasca de Empresas de Software Libre (ESLE) se ha multiplicado por ocho desde 2005, año en que se constituyó esta organización, ha informado hoy su presidente David Olmos en una rueda de prensa. El sector en Euskadi cuenta con 560 empleados de 40 empresas y la facturación de estas sumará 77,5 millones de euros este año. Las firmas de software libre esperan ampliar su cifra de empleo en otro 4%, y su facturación un 7% más, según un sondeo de una consultora externa para esta organización.

ESLE es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa al sector y ofrece asesoramiento jurídico sobre la normativa vigente de software abierto. David Olmos, presidente de la asociación vasca y de ASOLIF, el grupo empresarial a nivel nacional de empresas de código abierto, ha explicado que los beneficios de las empresas del sector varían según los años y el pasado fue positivo, un 7% respecto al año anterior, lo que añadió a la facturación total. En los últimos tres años se han creado unas siete empresas en Euskadi.

En un informe presentado este lunes, llamado Observatorio del Conocimiento Abierto, la asociación empresarial ha cifrado en 221 millones el ahorro que supone a las empresas la utilización de software abierto. Las firmas privadas son las que más lo utilizan, sumando un 64% del ahorro, seguidas de particulares - 30% -  y administraciones públicas - 6%, es decir, 14 millones de euros -.  Otras previsiones del informe son un crecimiento del 9% en i+D+i y el aumento de las exportaciones en un 38%. El documento es el único observatorio de este tipo de la Península publicado hasta ahora.

El País Vasco tiene empresas más "maduras" que la media de España, aunque hay menos volumen por el tamaño del mercado. En 2005, ha explicado Olmos, apenas se conocía el software abierto en España y en Euskadi la industria está en alza, siguiendo la tendencia internacional. La organización vasca publicará nuevos datos del sector en los próximos meses.

El Gobierno vasco mantendrá la actual inversión de i+D en ciencia y tecnología, lo que suma unos 134 millones, ha anunciado este lunes Arantza Tapia, consejera de Desarrollo y Competitividad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_