_
_
_
_
_
francisco caamaño | exministro de justicia

“No me presento a las primarias porque confío en el proyecto de Besteiro”

Caamaño anuncia su apoyo el presidente de la Diputación de Lugo para liderar el PSdeG

Francisco Caamaño ayer en Santiago
Francisco Caamaño ayer en Santiago ÓSCAR CORRAL

El exministro y secretario provincial del PSdeG en A Coruña, Francisco Caamaño, descarta presentarse a las primarias y compromete su apoyo al presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro. Tras meses de reflexión y después de haber escuchado “muchas voces” que le pidieron dar el paso adelante, incluida, según dice, la del secretario general, Pachi Vázquez, que le animó “a pensárselo”, Caamaño se hace a un lado, descarta que haya sellado un pacto con Besteiro y explica que lo que le hizo decantarse fue “el proyecto más de izquierdas y más galleguista” que presenta el dirigente lucense. A Pachi Vázquez le agradece “que haya traído las primarias al partido” y le recomienda que no opte a la reelección.

Pregunta. Por fin el PSOE tiene su consulta para elegir al secretario general, ¿qué le parece el método?

Más información
Vázquez anunciará esta semana si opta a la reelección
Besteiro dice que “no consentirá” más restrasos en la renovación

Respuesta. La Ejecutiva Federal ha avalado la propuesta del comité nacional gallego, yo estoy satisfecho y sobre si son vinculantes o no y el debate que tienen algunos opinadores, solo quiero decir que el derecho que no se fundamenta en valores no es derecho. Lo importante es que haya ese mandato ético de respeto a la democracia, eso se va a dar y yo estoy muy satisfecho.

P. ¿Se va a presentar a esas primarias?

R. Estoy en un momento de reflexión general sobre la situación de España y Galicia, me preocupa la situación de los partidos y su conexión con la sociedad. Y creo que hay una persona que desde el primer momento manifestó su intención de presentarse a la secretaría general que es José Ramón Gómez Besteiro. He tenido la oportunidad estos meses de hablar con él y creo que tiene un proyecto de un PSOE más a la izquierda, más identificado con Galicia y en el que veo muchos puntos de coincidencia. Como no todos podemos hacer todo, no tengo la voluntad de presentarme y me parece un muy buen candidato Besteiro porque creo que es la persona que puede liderar el proceso para coser el partido y porque creo que la unidad en este momento es un factor importante para el PSdeG.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Su apoyo es personal o arrastra a la parte de la provincia de A Coruña que está con usted?

R. Por supuesto es un apoyo personal porque en las primarias cada militante tiene el derecho de manifestarse.

P. La gente que esperaba que usted diese el paso,  ¿qué cree que va a hacer?

R. Yo desde los últimos meses he intentado sacarme de este debate, es cierto que he luchado por las primarias porque es un proceso imprescindible de cambio pero nunca manifesté la voluntad de aspirar a la secretaría general. Han sido otros en un proceso continuo de intoxicación los que usaron mi nombre en supuestas alianzas y estrategias. Nada de eso era cierto y agradezco que se me pregunte directamente y con claridad las cosas para expresarme. Creo que hay candidatos con muchas ganas, hay dos en este momento y puede haber más y tengo bastante con mi responsabilidad en la secretaría general de A Coruña y en el Parlamento.

P. ¿Quién lo ha utilizado?

R. Lo he visto en varios medios, que si soy el tapado de Pachi Vázquez, me sorprende cuando fui el primero que dije que el secretario general debía ser neutral y no presentarse.

P. ¿Ha pactado apoyar a Besteiro a cambio de ser su portavoz parlamentario si gana?

R. No, no tengo más acuerdo que el de compartir una visión y un proyecto político para Galicia y lograr un proyecto para sacar a Galicia y a España de la situación en la que nos han metido fundamentalmente los gobiernos del Partido Popular.

P. ¿Va a formar parte de la Ejecutiva de Besteiro si vence?

R. Yo estoy a disposición del futuro secretario general.

P. ¿Seguirá al frente la secretaría provincial?

R. He sido nombrado no hace tanto y seguiré en mis funciones, pero como creo en la renovación si el nuevo secretario general tiene otros planes, yo seré el primero en poner mi cargo a su disposición.

P. ¿Aspira a ser portavoz parlamentario?

R. Aspiro a ser útil a Galicia y no solo se hace política acumulando cargos.

P. Hay voces del PSdeG que apuntan que Caamaño está esperando a otras primarias, las que elegirán al candidato a la Xunta.

R. Son debates distintos, el futuro no está escrito y hay que trabajar en el presente y la unidad es un factor importante para el PSdeG. Es lo que me mueve a tomar la decisión.

P. ¿Pachi Vázquez le presionó para que se presentase?

R. Muchas personas me dijeron que mi perfil era el idóneo para la secretaría general, había quien consideraba que tenía una visión distinta a las prácticas habituales y es cierto que algunas personas, incluido Pachi Vázquez, me pidieron que me lo pensase.

P. ¿Cómo valora el mandato de Vázquez?

R. Yo quiero poner en valor que es el primer secretario general que lleva a sus militantes primarias para elegir al secretario general. Las había para el candidato y era paradójico que no pudieran elegir al líder. Es mérito del comité nacional gallego pero también del secretario general que lo ha planteado.

P. ¿Cree que va a ser fácil coser el PSdeG, tal y como está?

R. No va a ser nada fácil pero creo que si Besteiro sale elegido tiene la posibilidad de hacerlo y de hablar con todos, por eso doy este paso atrás.

P. ¿Cómo ha de ser la oposición a Feijóo? Acaba de conocerse el sistema de financiación opaco del PP.

R. Hemos descubierto que muchos de los elementos de la Transición no están cerrados y que los grandes partidos tienen muchas cosas que explicar y sobre todo el PP debe explicar con qué recursos económicos ha ganado las elecciones en Galicia y en España. El señor Rajoy y Feijóo están unidos en esto, están vinculados por la financiación ilegal, deben explicarlo sin subterfugios. Feijóo debe ir al Parlamento a explicarlo, todos recordamos aquellas comidas multitudinarias y los tremendos medios que utilizaban en sus campañas, nos preguntábamos de donde salía el dinero. ¿Lo pagaban haciendo trampas a la democracia? Que saquen las cuentas y lo expliquen. En el PP había cuentas A, B y C.

P. ¿Está preparado el PSOE en España para gobernar este país?

R. Hemos hecho últimamente cosas difíciles de explicar: pasamos de la dimisión de Rajoy al pacto y luego a la dimisión. Algunos llevamos tiempo pidiendo la remodelación de las estructuras del partido y perdimos en el congreso de Sevilla pero respetamos las decisiones mayoritarias y al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero más allá de direcciones, el PSOE tiene la fuerza y la ilusión de poder asumir el reto de llevar a España y a Galicia a la salida de la crisis y de aumentar la densidad democrática de este país y el acercamiento a los ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_