_
_
_
_
_

CiU condiciona el apoyo a la moción contra Rajoy al derecho a decidir

Trias califica de "inverosímil" respaldar a alguien que no contemple el derecho a decidir

TONI GARRIGA (EFE)

Xavier Trias, alcalde de Barcelona y secretario general adjunto de CiU, ha asegurado este lunes que la federación sólo apoyará una eventual moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el caso Bárcenas si el programa que presente el candidato alternativo posibilita la celebración de una consulta soberanista. "Daríamos apoyo a una moción de censura siempre que, la presente quien la presente, vaya dirigida a hacer posible la consulta por el 'derecho a decidir", ha sostenido en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de Convergència i Unió a la que el líder de UDC y secretario general de la federación, Josep Antoni Duran, no ha podido acudir.

"Sería inverosímil que apoyáramos una moción de censura que no tuviera en cuenta este punto", ha añadido Trias, quien ha reiterado la urgencia de que Rajoy dé explicaciones. En una comparecencia junta al consejero de Interior y presidente del Consell Nacional de Unió, Ramon Espadaler, Trias ha descartado que CiU opte por impulsar en el Congreso una moción de censura, al menos no antes de que Rajoy comparezca.

"Es muy complicado juzgar unas cosas por lo que leemos en los medios de comunicación y lo que debe hacer primero Rajoy es explicarse, para tener así la otra versión y posteriormente ya veremos si hay motivos suficientes" para la moción de censura, ha añadido el alcalde. Aunque no contempla ser parte impulsora, CiU no descarta, sin embargo, sumarse a una moción de censura que lideren otros grupos parlamentarios. Trias ha explicado que hay algunos grupos del Congreso, sin revelar cuales, que ya han sondeado a CiU para que se sumen y que la respuesta que se les trasladará a partir de hoy es que la condición es que el programa político alternativo debe incluir el derecho a decidir para los catalanes.

No pedimos la dimisión de nadie: queremos que Rajoy se explique", dice el alcalde de Barcelona

En su opinión, no pueden comprometer el apoyo de la federación sin conocer el programa alternativo que quiera plantearse, y también ha aclarado que no piden la dimisión "de nadie" en alusión a la demanda del PSOE de que Rajoy debe abandonar su cargo. "Queremos que se explique porque no podemos juzgar solo por lo que leemos en los medios", se ha limitado a reiterar Trias, quien no ha ahondado si las informaciones publicadas sobre el 'caso Bárcenas' justifican por si solas la dimisión de Rajoy.

A diferencia del PSOE y de Izquierda Unida, CiU no pidió este domingo la dimisión de Rajoy y evitó brindar su apoyo a una eventual moción de censura. Tras la revelación del cruce de sms entre el presidente del Gobierno y Bárcenas, Duran exigió la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno por "respeto a la democracia y a la ciudadanía. "Es la hora de los jueces pero claro que debe comparecer para dar explicaciones y  no entiendo por qué se cierra en banda porque es sencillo salir y decir que esto no es cierto", dijo. "Puesto a confiar, confío más en Rajoy que en Bárcenas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_