_
_
_
_
_

El PP propone duplicar las sanciones graves en una nueva Ley de Espectáculos

La reforma plantea la inhabilitación tanto de empresas como de empresarios infractores

José Marcos

Isabel de la Fuente, madre de Cristina Arce, una de las cinco jóvenes que fallecieron en el Madrid Arena, entregó el 6 de mayo al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, más de 436.000 firmas recogidas por la familia para solicitar una reforma de la Ley de Espectáculos Públicos. El consejero de Presidencia, Salvador Victoria, anunció tras la reunión el compromiso del Ejecutivo madrileño de iniciar los trámites para reformar la norma que incluiría un endurecimiento de las sanciones a los titulares de establecimientos que incumplan la normativa.

Más información
El Gobierno de Madrid cambiará la Ley de Espectáculos Públicos
El juez se descuelga con una investigación a la cúpula policial
436.000 firmas para pedir la reforma de la Ley de Espectáculos
Una noche de imprudencias temerarias que acabó en tragedia
El Madrid Arena sufrió cinco avalanchas antes de la mortal
“Creí que mi novio estaba muerto. Solo podía ver sus zapatos”
“Éramos 18 menores en la pandilla y ni nos pidieron el DNI”
Nadie asume responsabilidades sobre el Madrid Arena en Madridec
La exdirectora de Madridec niega un “trato de favor” a Flores
El responsable de las cámaras no sabía cómo funcionaban

Dos meses después, el PP ha registrado en la Asamblea de Madrid su propuesta para la modificación de esta ley, que contempla que las sanciones serán hasta el doble en los casos graves, por ejemplo la superación del aforo máximo permitido, como ocurrió en la fiesta del Madrid Arena. Estas multas muy graves pasarían a ser de entre 60.001 y 600.000 euros —podría ser de hasta 900.000 euros en el caso de venta o servicio de bebidas alcohólicas a menores de edad, “así como permitir su consumo en el local o establecimiento”—; las graves, entre 4.501 y 60.000 euros y las infracciones leves, de hasta 4.500 euros.

También plantea la inhabilitación cautelar tanto de empresas como de empresarios infractores. El objetivo es "impedir que presuntos infractores puedan seguir organizando espectáculos públicos mientras se resuelve un procedimiento sancionador", explica en un comunicado el portavoz adjunto del PP en la Asamblea, Pedro Muñoz Abrines.

Además, se introduce la obligación de que se publique en los boletines oficiales del Estado y de la comunidad la sanción de inhabilitación impuesta cuando la infracción tenga que ver con una concentración masiva de personas en un evento objeto de sanción. Y ello porque, como explicó el portavoz popular, "es fundamental que las administraciones no contraten a aquellas empresas que anteponen sus beneficios a la seguridad de las personas".

Otra novedad sería la de extender la responsabilidad a las personas que formen parte de la dirección de la empresa. “Lo que queremos es evitar que aquellas personas que gestionen empresas que incumplen la ley puedan ocultarse tras sus sociedades para rehuir su responsabilidad”, precisa Muñoz Abrines.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También establecería una nueva medida cautelar: el decomiso de los ingresos obtenidos por los responsables del espectáculo, así como el decomiso de los bienes “relacionados con el espectáculo o actividad”. Los populares, con mayoría absoluta, quieren llevar el asunto este mismo mes al pleno del Hemiciclo de Vallecas. “En aras de alcanzar el mayor consenso posible, el PP está abierto a estudiar todas las aportaciones e ideas que hagan el resto de grupos”, sostiene Muñoz Abrines.

En respuesta, la diputada socialista Amparo Valcarce critica en otro comunicado que el PP "se niega a asumir responsabilidades" en lo sucedido en el Madrid Arena y ahora "se saca un conejo de la chistera" con su propuesta para reformar la ley. La socialista afirma que ellos también piden la modificación de la Ley de Espectáculos públicos, pero que primero quieren que las familias de las cinco víctimas del Arena "puedan comparecer en la Asamblea".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_