_
_
_
_
_

Cataluña es la tercera comunidad que más recauda pero la décima al recibir

La autonomía pierde siete posiciones y se queda por debajo de la media en recursos fiscales Madrid y Baleares son las dos otras grandes perjudicadas

Lluís Pellicer
El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.LUIS SEVILLANO

El principio de ordinalidad que fija el Estatuto y que ahora han recuperado los socialistas está lejos de cumplirse con el modelo de financiación actual. Cataluña perdió siete posiciones en el conjunto de las comunidades de régimen común después de realizar su aportación al bote común en el ejercicio 2011, que Hacienda acaba de liquidar. Según los datos del ministerio que ayer difundió el Departamento de Economía, Cataluña pasó de ser la tercera comunidad aportadora a la décima receptora en recursos fiscales por habitante. Madrid y Baleares, las dos principales contribuyentes, son las otras dos comunidades más perjudicadas por el sistema.

El primer año de aplicación del modelo de financiación pactado en 2009 entre los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla aupó a Cataluña por primera vez por encima de la media de las comunidades en recursos recibidos per cápita, aunque seguía sin cumplirse el principio de ordinalidad del artículo 206.5 del Estatut, consistente en que Cataluña no pierda posiciones en financiación per cápita tras realizar su aportación a la solidaridad regional. Sin embargo, eso no volvió a suceder ni en 2010 ni en 2011. Si Cataluña es la tercera comunidad con más capacidad fiscal antes de aportar a la solidad regional —con 19,1 puntos por encima de la media—, después de esa contribución se queda con menos recursos que la media, en concreto, seis décimas (99,4)

La clasificación

ll. P.

Capacidad inicial. 1) Madrid, 2) Baleares, 3) Cataluña, 4) Aragón, 5) Cantabria, 6) Asturias, 7) La Rioja, 8) Castilla y León, 9) Valencia, 10) Galicia, 11) Castilla-La Mancha, 12) Murcia, 13) Andalucía, 14) Extremadura y 15) Canarias.

Recursos finales. 1) Cantabria, 2) La Rioja, 3) Aragón, 4) Castilla y León, 5) Extremadura, 6) Asturias, 7) Galicia, 8) Castilla-La Mancha, 9) Baleares, 10) Cataluña, 11) Madrid, 12) Andalucía, 13) Valencia, 14) Murcia y 15) Canarias.

Los datos proporcionados por la Generalitat ayer arrojan que Madrid (34,2 puntos por encima) y Baleares (21,7 puntos) son las dos otras grandes perjudicadas. Madrid pasa de la primera posición recaudadora a la 11ª, mientras que Baleares va de la segunda a la 9ª.

De acuerdo con los datos de la liquidación, hay varias comunidades que, pese a tener una capacidad fiscal superior a la media, son todavía más ricas después de pasar por los fondos que componen el modelo de financiación actual. En concreto, Cantabria (pasa del 5º al 1º lugar y gana 10 puntos), La Rioja (del 7º al 2º puesto y 17,5 puntos más) y Castilla y León (del 8º al 4º lugar y 14,8 puntos de ganancia). También logran más recursos Aragón —que pasa del cuarto al tercer lugar— y Asturias, que mantiene su posición pero se hace con más recursos. Varios expertos, como la catedrática de la Universidad de Barcelona Núria Bosch, ya expusieron con la liquidación de 2009 que el modelo mantiene un elevado grado de “arbitrariedad”. “Los resultados confirman que la evolución de los recursos de cada comunidad no tiene ninguna relación con el comportamiento de su economía”, aseguró el Departamento de Economía en un comunicado.

Extremadura es la otra comunidad que más gana con el modelo, puesto que pasa de la 14ª posición a la quinta, y aumenta sus recursos en 38,3 puntos tras recibir de los fondos del sistema. Andalucía, en cambio, solo sube una posición pese a contar más dinero al final del proceso. Valencia pierde posiciones, pero se queda con iguales fondos por habitante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_