_
_
_
_
_

La familia Franco anuncia la reapertura de Meirás tras el conflicto con la Xunta

La Administración dejará de abonar la seguridad privada durante las visitas Se podrá acceder a la residencia cuatro veces al mes por ser Bien de Interés Cultural

Una mujer fotografía el pazo de Meirás en julio de 2011.
Una mujer fotografía el pazo de Meirás en julio de 2011.Gabriel Tizón

Después de idas y venidas, cierres por vacaciones e incumplimientos de la ley, la familia Franco ha anunciado hoy la reapertura al público del pazo de Meirás. La que fuera residencia ocasional del dictador en Galicia se podrá visitar a partir del 19 de julio en horario de mañana y tarde cuatro días al mes, como establece la ley. La decisión se produce después de que la Xunta se haya negado a seguir sufragando los 23.000 euros de gastos de seguridad que hasta hace meses se pagaban con dinero público.

Más información
El pazo de Meirás por dentro
La Xunta cierra el pazo de Meirás para que veranee la familia Franco
Abre al público el pazo de Meirás

El pazo, situado en el municipio de Sada (A Coruña), fue regalado al dictador en plena Guerra Civil. Tras años de batallas legales, en marzo de  2011 la única hija del dictador, Carmen Franco, cedió a las peticiones de la Xunta para abrir sus puertas al público. Sin embargo, el pasado mayo los Franco decidieron echar el cierre de Meirás a los visitantes al no renovar el Gobierno gallego el convenio que tenía con la familia y que incluía el pago excepcional con fondos de la Administración de la seguridad privada durante las visitas. Ahora la Xunta insta a la familia Franco a "simplemente hacer cumplir la ley de Patrimonio Histórico", que le obliga a abrir al público cuatro veces al mes, sin aportaciones públicas.

Ayer la familia del dictador comunicó a la Xunta de Galicia el itinerario de la visita que se desarrollará desde la puerta principal a la finca y recorrerá el jardín hasta la antigua casa de la escritora Emilia Pardo Bazán. El recorrido se detendrá ante la escalera, en la que se hará una explicación de los detalles de la fachada para luego continuar con un paseo por el entorno. Al edificio se accederá por la capilla, que formará parte del recorrido junto con la biblioteca y otras estancias.

Los Franco también han avanzado los horarios de visita. En julio se abrirá los días 19, 20, 26 y 27, entre las 11.00 y las 14.00 y las 15.00 y las 19.30 horas. En agosto, con el mismo horario, se podrá acceder al Pazo de Meirás los días 28, 29, 30 y 31. El resto del año se podrá visitar en las mismas horas cuatro viernes al mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_