_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Córdoba liquida la primera empresa municipal

Su escueta plantilla se reintegra en la estructura del Consistorio

Procórdoba ya es la primera empresa municipal de Córdoba en desaparecer. La firma, dedicada a la venta de suelos públicos para financiar las arcas del Ayuntamiento, ha quedado eliminada en el pleno municipal celebrado este martes. El golpe para el Ayuntamiento es duro porque la empresa, con todos sus números rojos, un patrimonio sin comprador y su escueta plantilla, se reintegra en la estructura del Consistorio, alterando unas cuentas municipales que ya estaban en un estado precario.

La llegada de los números rojos podría incluso suponer nuevos recortes por parte del Consistorio. Y es que si la deuda municipal sobrepasase el límite del 110% de todo el presupuesto (actualmente está en el 103,09%), el Ministerio de Hacienda obligaría al Ayuntamiento a aplicar un plan de sostenibilidad que pasaría por un nuevo plan de ajuste.

El Consistorio intentará liquidar lo antes posible las deudas que recibe de la entidad. En principio, tiene que liquidar la póliza de crédito con el BBVA. Los 16 millones que se adeudan —y cuyo vencimiento es este mes— ya son menos porque la empresa ha conseguido que la Junta le pague tres millones de los 3,6 que le debe, y que la Gerencia de Urbanismo se comprometa a pagarle en diez años cerca de diez millones por la construcción del fondo norte del Estadio del Arcángel.

Los informes coinciden en que es casi imposible vender a un precio razonable el patrimonio de la entidad para intentar ponerse al día en sus pagos. De hecho, desde que en marzo, el concejal de Urbanismo y presidente de Procórdoba, Luis Martín, anunciase que se ponía en venta la propia sede de la empresa municipal, en la plaza de la Corredera, además de suelo industrial y residencial en varios puntos de la ciudad por ocho millones de euros, ningún comprador se ha hecho con el lote o parte del mismo. Por eso se opta por la disolución: si se decidiese acudir a la liquidación para hacer frente a las deudas el proceso podría durar varios años.

¿Cómo se ha llegado hasta esta situación? Las pérdidas más importantes, casi 11 millones, se registraron con el crack inmobiliario. Esas pérdidas se enjugaron en 2010 con la firma de la póliza de crédito de BBVA cuya pago de 16 millones vence este mes. La imposibilidad de hacerle frente por parte de Procórdoba le condena a la desaparición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_