_
_
_
_
_

La Xunta despide, indemniza y recoloca a una directiva en 24 horas

“Yo no cobré nada que no me corresponda”, asegura Rosana López Salgueiro

De un día para otro la exdirectora del Instituto de Estudios Turísticos (IET) de la Xunta de Galicia, Rosana López Salgueiro, fue destituida, indemnizada y recontratada como directora gerente de la Fundación Pública Galega de Formación para o Traballo. El Gobierno gallego emitió una orden interna para que cesara el 18 de abril de su puesto en este instituto dependiente de la Consellería de Presidencia. Esa misma orden consignaba su alta al día siguiente, el 19 de abril, en una fundación pública dependiente de la Consellería de Traballo. Según la información a la que ha tenido acceso este diario, López Salgueiro —que ocupaba ese puesto en el IET desde julio de 2012— percibió una doble indemnización por despido y por falta del preaviso obligatorio estipulado en la legislación laboral.

La Administración gallega obvió avisar a su directiva del cese durante dos meses. La salida de López Salgueiro del IET está relacionada con la creación de la Agencia de Turismo de Galicia. El presidente, Alberto Núñez Feijóo, presidió el 18 de febrero la sesión constitutiva del consejo rector del nuevo ente gestor del turismo gallego que asume las competencias y recursos de Turgalicia y también de este instituto. Tras aquella sesión, la Xunta comunicaba que “Turgalicia y el IET serán subrogados por la agencia en el momento en que se proceda a su extinción” y presumía además de “racionalización de gasto y eliminación de duplicidades”.

López Salgueiro asegura que la indemnización se trató de “un error administrativo que una vez detectado se subsanó sin problemas”, aunque se niega a aclarar si devolvió el dinero. Además explica que actualmente ostenta un puesto de gestión “en el que el patronato de la fundación concede el visto bueno a la contratación y no la Xunta”. “Yo no cobré nada que no me corresponda”, insiste. Fuentes del Gobierno gallego consultadas matizan que se pagó “la liquidación estipulada en las cláusulas de su contrato de dirección porque no es funcionaria”. Aseguran “desconocer” la existencia de indemnización alguna. También explican que con su cese “se ha ahorrado dinero porque las funciones atribuidas a la dirección han sido asumidas por el personal que todavía trabaja allí”. Además, aseguran desconocer cuándo desaparecerá el Instituto de Estudios Turísticos tras la puesta en marcha de la Agencia de Turismo de Galicia que asumió sus competencias hace cinco meses.

La nueva gerente de la Fundación Pública Galega de Formación para o Traballo es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y fue vicepresidenta del PP de la ciudad de Pontevedra hasta 2007. Ejerció como directora general de Comunicación Audiovisual, delegada provincial de Cultura en Pontevedra o consejera delegada de Retegal, la red de telecomunicaciones de la Xunta. También ha trabajado en la empresa privada. Tras su paso por el IET, ahora forma parte de la dirección de la Fundación Pública Galega da Formación para o Traballo, un chiringuito declarado de interés público por el gobierno bipartito en 2008 junto a la Confederación de Empresarios de Galicia y los sindicatos UGT, CCOO y CIG, que el Ejecutivo de Feijóo mantiene activo en la enmarañada Administración paralela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_