_
_
_
_
_

El FRINGE viaja a Matadero

El festival, basculante entre lo alternativo y lo emergente, cambia su ubicación y amplia sus propuestas

Un momento del espectáculo 'El tiempo inmóvil', en una imagen promocional.
Un momento del espectáculo 'El tiempo inmóvil', en una imagen promocional.

El origen del término y del concepto FRINGE está en el Reino Unido y a Madrid es uno de los sitios donde más tarde ha llegado esta fórmula que intenta dinamizar y ampliar la oferta espectacular veraniega. FRINGE (que nació y se consolidó en Edimburgo hace décadas) tuvo su primera edición en Madrid en 2012 en el Cuartel del Conde Duque y se trató de un primer experimento, una apuesta que, al carecer de tradición local, pagó un cierto tono bisoño en la programación.

Así y todo, FRINGE cumple una función bisagra muy necesaria en el panorama de las artes escénicas. Por una parte, faltan sitios de exhibición y plataformas de lanzamiento a los nuevos creadores; por otro, la crisis ha dejado prácticamente fuera de juego a un sector importante de se arte emergente. El verano de la ciudad pide a gritos esta iniciativa, y FRINGE13 Madrid se traslada ahora al Matadero, donde continúa el experimento.

En palabras de sus organizadores, “Fringe13 es el festival de artes escénicas más arriesgado”. La programación, que comenzó ayer viernes 5, se extiende hasta el 27 de julio y pretende usufructuar hasta los últimos rincones de Matadero Madrid.

La programación oficial ha sido seleccionada entre 500 propuestas recibidas desde todas partes del mundo, incluyendo espectáculos de teatro, danza, performance, polipoesía, circo, work-in-progress [obras aún con su proceso creativo en marcha] y otros experimentos, sin olvidar una programación de eventos teatrales y musicales que por las mañanas de los fines de semana se dedicarán a atraer a toda la familia y todos los segmentos de edad.

Este primer fin de semana FRINGE13 propone, entre otros, una versión posmoderna de Las Amistades Peligrosas; una mezcla de Shakespeare y el Maracanazo (Las julietas); un espectáculo de danza y videoperformance (Partitura Inestable), y una revisita al dramaturgo y novelista francés Jean Genet (Lo único que necesita una actriz…).

La propuesta para las mañanas del fin de semana se abre con Transfórmate, una historia de la danza contemporánea para todos y los Pequetalleres, espectáculo pensado para el espectro familiar. Hoy sábado la banda Manel dará un concierto inaugural con los teloneros Automan, ambas bandas residentes de Matadero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El domingo 7, a las 22.30, la poesía hace su entrada en la programación con el duelo de poetas Poetry Slam Madrid, será el primero de los eventos de poesía escénica que, hasta que termine FRINGE, cerrará todas las veladas.

Paralelamente, FRINGE13 ofrece una programación gratuita, alternativas a coste cero que, de jueves a sábado, a las 22.30 en Plaza Matadero, desplegará desde conciertos de corte vanguardista por parte de los músicos residentes de Matadero, a actividades colaterales de teatro y danza.

Todos los martes y miércoles a las 22.30, la Cantina de Cineteca convierte su terraza en plataforma de los eventos audiovisuales. Los domingos en el Café Teatro, a las 22.30, la semana culminará con un recital de poesía escénica. Estos espacios también son la cita diaria para comenzar la jornada con encuentros informales entre los artistas y el público, abriéndose ya un debate vivo sobre la situación actual de la cultura.

Festival FRINGE13. Matadero Madrid. Hasta el 27 de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_