_
_
_
_
_

Detenido un falso comandante que vendía carnés de conducir

El arrestado, que llevaba una placa falsa, trabajaba en una autoescuela Ofrecía los permisos por hasta 3.000 euros

Vídeo: GUARDIA CIVIL
F. Javier Barroso

Un uniforme de comandante, una placa falsa y un grupo de captadores. Estos eran los ingredientes básicos de un trabajador de una autoescuela de Paracuellos del Jarama, que ofrecía carnés de conducir falso por un precio que oscilaba entre los 800 y los 3.000 euros, según ha informado esta mañana la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Las investigaciones se iniciaron por parte del Grupo de Investigación de Accidentes de Tráfico (GIAT) al parar a una persona y comprobar que llevaba un carné de conducir falso. Los agentes, cuya sede está en la calle de Príncipe de Vergara en Madrid, iniciaron una investigación hasta que llegaron a un trabajador de una autoescuela ubicada en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama.

El detenido había establecido una red de intermediarios, que a su vez buscaban otros captadores, que se dedicaban a la búsqueda de alumnos para la autoescuela, alegando que disponía de personas dentro del centro de exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico que podrían facilitar a los examinados la superación de la prueba para obtener el permiso de conducción.

Para dar mayor credibilidad, se hacía pasar por comandante de la Guardia Civil. En algunas ocasiones acudía a las citas con alumnos e intermediarios vestido de uniforme, portando una placa falsificada y una pistola simulada. A cambio de una cantidad económica que oscilaba entre los 800 y los 3.000 euros, los alumnos obtenían autorizaciones de conducción temporales falsificadas sin ni siquiera presentarse a examen. En ningún caso obtenían el permiso de conducción ni la devolución del importe pagado.

Tras las investigaciones realizadas, no se ha podido determinar que hubiera implicado personal de la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_