_
_
_
_
_

Feijóo desvía a la UE la responsabilidad por el futuro de los ‘floteles’ de Pemex

El presidente asegura que la devolución de ayudas puede frustar los encargos

Sonia Vizoso
 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez FeijóoEliseo Trigo (EFE)

La tardanza de los contratos de los floteles que la mexicana Pemex dijo que ejecutaría en el astillero privado Barreras de Vigo y en el público de Navantia en Ferrol, esos barcos de asistencia a petroleros que el presidente de la Xunta negoció y prometió justo antes de las elecciones autonómicas de octubre como salvación para el naval, llevan meses inquietando a los trabajadores del sector en estas dos ciudades. Sin fechas concretas estaban esos vitales encargos hasta que la semana pasada el comisario europeo de Competencia, el socialista español Joaquín Almunia, anunció que los astilleros españoles tendrán que devolver 2.800 millones de euros en bonificaciones fiscales, las conocidas como tax lease, por considerarlas ilegales.

Más información
Pemex da vía libre a la compra del astillero Barreras
Feijóo empeña su palabra en que Pemex construirá en Ferrol
Feijóo: “Seguiremos haciendo barcos, pese a quien pese”
El último naufragio del naval
Almunia dice ahora que “hay margen” para no devolver las ayudas
La UE aboca al sector naval a devolver casi 3.000 millones en ayudas fiscales

Fue aquel un jarro de agua helada para el naval que Alberto Núñez Feijóo ha enfriado aún más si cabe esta misma mañana. Tras el consejo de gobierno y preguntado por la demora de los floteles que él comprometió, el presidente ha desviado la responsabilidad también a Almunia. “Si se resuelve [lo del tax lease] los contratos [de los floteles] vendrán a los astilleros y Navantia tendrá trabajo”, ha afirmado Feijóo, que para despejar el futuro de estos encargos ha remitido al 17 de julio, el día en que la Comisión Europea tomará la decisión sobre el tax lease. Antes, el día 11, Almunia se reunirá con los representantes de las autonomías afectadas (Galicia, Euskadi y Asturias) y del Gobierno español. “Ayer tuvo una reunión con un armador interesado en hacer barcos en Navantia. Yo sigo trabajando”, ha añadido Feijóo.

Tras la dura y unánime reacción de gobiernos autonómicos de distintos partidos , del Ministerio de Industria, de los sindicatos y de la patronal contra la devolución de estas bonificaciones fiscales que hundirían a un sector ya en crisis, Almunia ha reconocido que “hay margen” para revocar la medida. “No creo que en España estemos todos equivocados. Un comisario sí puede estar parcialmente equivocado”, afirma el presidente gallego, que espera de la reunión del día 11 con Almunia una “solución inteligente, económicamente viable y jurídicamente solvente”. Y asegura que el Ministerio de Industria ya ha remitido a Bruselas unos argumentos para revocar la devolución, basados en el principio de no discriminación –los astilleros franceses no tuvieron que devolver las bonificaciones hace años cuando se anuló su sistema- y en el de seguridad jurídica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_