_
_
_
_
_

Chueca es del Orgullo

El pregón de la fiesta gay reivindica el barrio como único lugar donde puede celebrarse

“Chueca es nuestra y seguirá siéndolo mientras vosotros continuéis estando ahí para apoyarlo”. Con estas palabras daba comienzo ayer el primer acto oficial del Orgullo Gay 2013 en Madrid, que inauguró cuatro días consecutivos de fiesta arcoiris en defensa de la igualdad y de la diversidad sexual del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), cuya invitada de honor fue este año la cantante Paloma San Basilio.

La Plexy, la drag queen que lleva años presentando la mayor y más multitudinaria fiesta de la ciudad, que congrega a un millón de personas aproximadamente, fue la encargada de decir esas palabras que hicieron saltar a la plaza. “Este año es especialmente importante para los jóvenes. No queremos que nadie se quede en el armario por miedo”, añadió en referencia al eslogan elegido para este año: Jóvenes sin armarios.

Este lema pretende luchar contra el acoso escolar que sufren muchos jóvenes homosexuales durante la adolescencia por su condición sexual, según un informe sobre acoso escolar homofóbico, que lo sitúa en un 60%.

Más información
Madrid, guía del orgullo gay
Madrid, en seis colores
Entrevista a Paloma San Basilio en 'La Ventana'
El Desfile del Orgullo estrena recorrido

Antes de presentar a San Basilio, la pregonera de este año, los cientos de personas que se agolpaban en la plaza bailaron al son del himno gay por excelencia, I will survive, que popularizó Gloria Gaynor en los años setenta y criticaron los recortes y las dificultades que les ponían desde el Ayuntamiento de la capital.

San Basilio, a quién ayer conmemoraron con el Premio Nacional Interpride, dio un pregón emotivo en un momento que también era importante para ella a nivel personal, ya que anunció hace unas semanas que abandonaba definitivamente los escenarios. “Cuando yo tenía 10 años, le dijeron a mi madre que el hijo de fulanita había salido rana, de la otra acera”, dijo frente a una plaza de Chueca donde no cabía nadie más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“A mí no me quedaba claro qué quería decir ser del otro lado. ¿En qué se distinguía uno de otro?”, continuó esta cantante y actriz que ha sido tildada en más de una ocasión como musa en el mundo homosexual.

Entre aplausos, San Basilio agradeció el apoyo que le había dado el colectivo durante más de 40 años. “Amigos, sacad vuestros mejores zapatos, pisad fuerte el asfalto y la vida. Disfrutar del gran teatro del mundo que hoy es vuestro”, terminó.

También participaron en el acto de apertura los presidentes de las diferentes asociaciones de LGTB, que recordaron que el recorrido de la manifestación de este año cambiaba “por seguridad”, según el coordinador general del Orgullo, Juan Carlos Alonso. “Saldrá de Atocha y no recorrerá, por primera vez, la Gran Vía”, informó.

El toque final lo dio la cantante Chenoa, que presentó su nuevo trabajo ante un público que había estado esperando todo un año a que diera comienzo la reivindicativa fiesta de los siete colores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_