_
_
_
_
_

Metges de Catalunya rechaza que se privatice parte del Hospital de Viladecans

Salud plantea que el centro asuma el 65% de las patologías de su área, en lugar del 90% actual

El sindicato Metges de Catalunya rechaza los planes del Departamento de Salud de reducir la actividad del Hospital de Viladecans. Salud planea trasladar parte de la actividad del centro al hospital concertado de Sant Boi, perteneciente a la institución privada Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Los planes que maneja el departamento implican que el centro asuma el 65% de las patologías de su área de influencia en lugar del 90% registrado en 2012. El centro atiende a una población de referencia de 200.000 personas. Miquel Jurodovic, delegado de Metges de Catalunya, sostiene que el traslado pondrá en dificultades a la atención de los pacientes, ya que “no hay ningún medio de transporte que comunique las poblaciones afectadas con Sant Boi. Se pierde proximidad”. El proyecto se emmarca dentro del plan de reordenación del mapa territorial que Salud quiere implantar hasta 2015.

El traslado de actividad al centro concertado implicará además un incremento en el gasto público sanitario, según Jurodovic. El alta hospitaria en el hospital de Sant Boi es de 1.932,50 euros y en el de Viladecans, de1.754,79 euros, según el estudio deEvolución del precio de contratación del alta hospitalaria de los hospitales de la Red Hospitalaria de Utilidad Pública (XHUP en catalán) 2011-2012

Mientras el alta hospitalaria de Sant Boi es de 1.932,50 euros, la de Viladecans es de 1.754,79 euros

El departamento, que ha declinado dar su opinión sobre la polémica, se remite a un comunicado de prensa del pasado  26 de junio. En este defiende que la reforma implicará “mejorar la calidad de la atención y la eficiencia en la prestación de servicios asistenciales”. Salud plantea que las patologías de mayor complejidad sean tratadas en los centros de Sant Boi, Sant Joan de Déu y el Hospital Universitario de Bellvitge con el objetivo de prestar una atención de mayor calidad, “a fin de evitar duplicidades y potenciar la actividad médica y quirúrgica".

Los alcaldes de la zona mantienen su rechazo al proyecto. Según Carles Ruiz, alcalde socialista de Viladecans “la intención de Sanidad es retirar las intervenciones quirúrgicas y dejar el centro como un hospital básico”. Sugiere que no tiene sentido que “se trasladen estas actividades a un hospital con el cual el centro de Viladecans no mantiene relación”. El edil de Viladecans critica además la actitud del Departamento de Sanidad: “Se ha tardado mucho en poner la propuesta sobre la mesa. Salud prometió presentar una propuesta para el setiembre pasado. No la hemos tenido hasta hace dos semanas”.

Ruiz reclama que se mantenga el hospital como centro de referencia, y que este centro no se desvincule del de Bellvitge. “El hospital de Viladecans es básico en cuanto a las actividades que realiza”, remacha. El alcalde espera poder encontrarse con los responsables de Salud antes de que acabe el verano, aprovechando que el departamento quiere mantener abierta la negociación. El siguiente encuentro debería contar con la presencia de los alcaldes de los municipios afectados, pertenecientes al Baix Llobregat como Viladecans, Gavà, Sant Climent de Llobregat, Begues i Castelldefels.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_