_
_
_
_
_

La Generalitat prohibirá por ley el uso del ‘burka’ en los espacios públicos

El consejero de Interior catalán argumenta motivos de seguridad y el deseo de lograr un texto de consenso con todos los grupos

El Gobierno catalán tiene la intención de prohibir por ley el uso del burka en espacios públicos. Lo anunció ayer en el Parlamento autonómico el consejero de Interior, Ramon Espadaler, quien justificó la iniciativa “por motivos de seguridad pública” y argumentó que nada tiene que ver con “una limitación ligada a cuestiones religiosas”.

La iniciativa del Gobierno catalán llega cuatro meses después de que el Tribunal Supremo anulase una prohibición similar acordada por varios Ayuntamientos, entre ellos, el de Lleida. Los jueces consideraron que ese veto suponía precisamente una limitación del derecho fundamental a la libertad religiosa. En todo caso, decía la sentencia, la prohibición del burka en espacios públicos debería realizarse a través de una ley reservada a la cámara legislativa, no con una modificación de las ordenanzas municipales, como hicieron los consistorios.

El consejero de Interior invocó ayer esa sentencia y dijo que “el camino que tomaron los Ayuntamientos no fue el apropiado, pero no queremos mirar para otro lado y pensar que ya lo arreglarán ellos”. Espadaler razonó que el Gobierno catalán tiene atribuidas competencias en materia de seguridad pública, tanto en el Estatuto de autonomía como en la ley que regula los Mossos d'Esquadra, la policía ordinaria en Cataluña.

En base a esas atribuciones, dijo el consejero, la redacción de la ley está justificada porque “la ocultación del rostro puede alterar la seguridad de otros usuarios del espacio público”. El consejero dijo que la ley no solo afectará al uso del burka, sino también, por ejemplo, a los manifestantes que se tapen la cara. “No se trata de una prohibición general, sino solo cuando se produzca una ocultación o disimulación del rostro”, insistió.

El Gobierno catalán no tiene prisas en la elaboración del texto y dijo que escuchará todas las voces porque considera que se trata de “un debate sensible que afecta a muchos derechos fundamentales”. En ese mismo sentido dijo que no se buscará una mayoría aritmética de diputados para que la ley salga adelante, sino el máximo consenso posible para afrontar un problema que afecta especialmente a algunos municipios de Cataluña con un alto porcentaje de población árabe.

La prohibición del uso del burka en espacios ha generado un debate desde hace años en diversos países europeos, que lo han regulado de manera distinta. En el caso de España no se ha aprobado todavía ninguna ley de ámbito estatal y la ley que impulsa la Generalitat catalana será la primera de un gobierno autónomo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_