_
_
_
_
_

Alicante, líder en la venta de viviendas a extranjeros en España

Infraestructuras dice que en el primer trimestre se vendieron 2.485 pisos frente a 992 en Málaga

Alicante es la provincia española que ha registrado el mayor número de compra-ventas de viviendas a extranjeros residentes en el primer trimestre de 2013, con 2.485 viviendas, seguida por Málaga, con 992.

Este dato ha sido facilitado este martes por la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, quien ha presentado a representantes más de 50 ayuntamientos de la provincia de Alicante y a asociaciones de constructores, agentes inmobiliarios, consumidores y colegios profesionales las acciones que realiza la comisión para la venta de viviendas a extranjeros.

A este acto también ha asistido el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad, José Vicente Morata, según un comunicado de la Generalitat.

Un total de 8.940 viviendas se han vendido en la Comunidad durante los tres primeros meses de este año, de las que 2.861 fueron adquiridas por extranjeros. De éstas, 2.485 se vendieron en la provincia de Alicante; 249, en la de Valencia, y 127, en la de Castellón.

"En el primer trimestre de este año, la provincia de Alicante continúa a la cabeza en número de ventas a extranjeros. Es la provincia que registra el mayor número de compra-ventas por extranjeros residentes de toda España, con 2.485 viviendas, seguida por Málaga, con 992", ha destacado Bonig.

La consejera ha valorado los recientes viajes a Londres y Helsinki para presentar a los principales actores del sector la seguridad jurídica que avalan las transacciones inmobiliarias, así como la garantía y calidad que gozan las viviendas de la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, ha añadido que "también se ha querido exportar" que la Comunidad dispone de "un entorno fiscal estable y de unos servicios europeos de calidad, además de un muy buen clima".

A su juicio, "todos estos factores hacen de la Comunidad en general y de la provincia de Alicante en particular un foco de atracción para los extranjeros que desean adquirir o alquilar una vivienda".

En 2012, la venta de viviendas a extranjeros ha supuesto un volumen de negocio de 1.632 millones de euros.

Dicha cifra representa un 40 % del volumen de negocio global de este sector, que se estima en 4.059 millones de euros en 2012.

Esta actividad se sitúa como una de las más activas, por detrás tan sólo de las exportaciones de automóviles y de máquinas y aparatos mecánicos. Además, el impacto sobre la economía no se limita al año de la adquisición, sino que sigue aportando nuevos flujos económicos durante los ejercicios posteriores a la compra.

Según un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, se estima que la vivienda genera en el año de su venta una renta adicional al precio de adquisición de entre 20.000 y 28.000 euros, y más de 9.000 euros/año en los años siguientes a la compra.

Por otra parte, la consejera ha informado de otras acciones llevadas acabo por la comisión, como la negociación con la Administración central para el visado de residencia de los futuros adquirientes o los acuerdos con diferentes administraciones e instituciones europeas para ampliar garantías y facilitar trámites.

También se han realizado diversas acciones divulgativas para dar a conocer los derechos y deberes de los adquirientes y usuarios de vivienda en la Comunidad, así como las ventajas de residir en tierras valencianas.

Entre esas acciones divulgativas se encuentra la página web www.calidadentuvivienda.es, creada por el Instituto Valenciano de la Edificación y que, según ha resaltado Bonig, es "una respuesta de la Consejería de Infraestructuras al derecho que los ciudadanos tienen a acceder a una vivienda de calidad, tanto en lo que se refiere a la edificabilidad, el ahorro de energía o la accesibilidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_